Los abogados de FTX han acusado a Sam Bankman-Fried de intentar interrumpir el proceso de quiebra de su criptoimperio a través de un "ataque en Twitter".
En las últimas semanas, Bankman-Fried ha acusado en numerosos tuits y blogs a Sullivan & Cromwell -el bufete de abogados que representa a FTX en sus procedimientos del Capítulo 11- de presionarlo para llevar a las empresas a la quiebra, incluida la filial estadounidense de FTX, que según el exmultimillonario eran solventes. La firma ha negado esas afirmaciones.
James Bromley, socio de Sullivan and Cromwell, dijo en una audiencia este viernes en la corte que la firma está "luchando contra un fantasma" al tratar de abordar las críticas públicas de Bankman-Fried sobre el papel de la firma que representó a FTX en la quiebra sin poder interrogarlo.
“Una de las cosas que los deudores han enfrentado en general en estos casos es el ataque de Twitter”, dijo.
Los comentarios se produjeron en una audiencia en la que el tribunal de quiebras consideró una moción de dos clientes de FTX que buscaban bloquear el nombramiento de Sullivan debido a lo que afirmaban eran conflictos de intereses generados por el trabajo anterior de la empresa para el grupo criptográfico.
El juez finalmente denegó la moción. “No hay evidencia de ningún conflicto real aquí”, dijo el juez John Dorsey.
La decisión allana el camino para que Sullivan gane potencialmente millones de dólares en comisiones que representan a FTX en su intento de reembolsar a los titulares de cuentas. Dorsey señaló que FTX había contratado a otras firmas de abogados a las que se podría recurrir si surgía algún conflicto.
El token de FTX salta después de que el nuevo CEO comentara que la quebrada plataforma podría reiniciar actividades
Redes sociales, el nuevo obstáculo
La audiencia y los comentarios de Bromley señalan cómo el caso FTX de alto perfil y las redes sociales complicarán los esfuerzos para reestructurar el intercambio de cifrado y devolver el dinero adeudado a millones de acreedores.
Otro exmiembro de FTX, su principal abogado Dan Friedberg, lanzó el jueves nuevas acusaciones contra Sullivan sobre supuestos conflictos de intereses en una presentación judicial de último minuto antes de la audiencia. El juez describió la presentación como llena de “especulaciones y rumores” y “no es algo que permitiría que se admitiera como prueba”.
A principios de esta semana, Sullivan presentó docenas de páginas de detalles adicionales sobre el trabajo legal por valor de casi US$ 10 millones que realizó para las empresas de Bankman-Fried antes de declararlas en quiebra el año pasado. Dos exabogados de Sullivan también ocuparon altos cargos legales en FTX.
Bromley dijo el viernes que la empresa debería haber sido más comunicativa desde el principio al revelar el alcance de sus vínculos anteriores con el fallido grupo criptográfico. “En retrospectiva, su Señoría, deberíamos haber ido más allá en la declaración original”, dijo al tribunal.
También afirmó que Bankman-Fried, quien se declaró inocente de los cargos de fraude, y otras personas con información privilegiada, “pusieron de rodillas a la empresa” y que están preocupados por la información que Sullivan está proporcionando a los fiscales y reguladores.
"Pueden arrojar piedras a los abogados de los deudores que están brindando información a los fiscales”, afirmó.
El Departamento de Justicia de EEUU se había opuesto a la divulgación inicial de la firma sobre su trabajo para FTX y presionó para obtener más información. Los abogados del gobierno dijeron el viernes que estaban satisfechos con los detalles adicionales que Sullivan había proporcionado.
Sullivan y Bankman-Fried se negaron a comentar.