España embarga cuentas de la embajada chilena
Las cuentas de la sede diplomática chilena intervenidas se encuentran en la Caja Madrid y en Banco Santander de la capital española.
- T+
- T-
La titular del Juzgado de lo Social número 10 de Madrid embargó las cuentas de la Embajada de Chile en las entidades Caja Madrid y Banco Santander de la capital de España por un importe superior a los $ 26 millones (100.000 euros), según informó esta mañana el diario español El País.
Tal como informa el matutino, la medida sería consecuencia de la sentencia dictada en enero de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró improcedente el despido de un empleado de la representación diplomática chilena y condenó a esta última a readmitirlo en su puesto o a indemnizarle con más de 130.000 euros (más de $ 86 millones).
Según el auto judicial, pese a que la sede diplomática chilena optó por la indemnización de este trabajador, nunca la abonó, razón por la que se inició el procedimiento de embargo.
El diario El País indicó que cuando la juez inició el proceso, la representación diplomática -con el apoyo de la Abogacía del Estado- alegó que sus cuentas están protegidas por el Convenio de Viena y no pueden ser embargadas. Sin embargo, la juez rechazó esta pretensión argumentando que la embajada nunca cuestionó la competencia del juzgado y que la inmunidad sólo protege los bienes que están vinculados a la representación diplomática, pero no los de mera gestión ordinaria.