El IPC de Japón sube un 1,2%, su nivel más alto en cinco años
Cifra hace de este mes el sexto consecutivo con inflación.
- T+
- T-
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón se situó en noviembre en el 1,2%, lo que hace de este mes el sexto consecutivo con inflación y su nivel más alto desde hace cinco años.
La tasa de inflación interanual de Japón, excluyendo el impacto de la evolución de los precios de los alimentos, experimentó el pasado mes de noviembre un repunte del 1,2%, lo que representa su nivel más elevado desde noviembre de 2008, según reflejan los datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones nipón.
El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, no mostró variación con respecto al mes anterior, según el informe del Ministerio del Interior y Comunicaciones.
De este modo, el incremento de los precios registrado en la tercera mayor economía mundial supera el ecuador del objetivo marcado por el Ejecutivo encabezado por Shinzo Abe, que busca alcanzar una tasa de inflación del 2%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos y de la energía, experimentó un repunte interanual del 0,6% en noviembre, el mayor incremento registrado desde agosto desde 1998.
La escalada de precios durante medio año supone para el Gobierno un síntoma positivo tras haber padecido el país un ciclo deflacionario durante 15 años.
El Banco de Japón activó el pasado mes de abril un programa de compra masiva de activos para duplicar la base monetaria de aquí a 2015 y lograr para entonces una inflación estable en torno al 2 por ciento interanual.
Aunque las subidas del IPC las lideraron un mes más los combustibles y las facturas de la luz y el agua, el sector de transportes y comunicación registró una subida del 2,3% con respecto al mismo mes de 2012.
Las principales caídas de precios, de un 0,4% interanual, se registraron en los apartados de cuidados médicos y vivienda. En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de diciembre, los precios subieron un 0,7% interanual, aunque cayeron un 0,1% con respecto a noviembre.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.
Gasto de los hogares
El Gobierno también ha hecho públicos hoy los datos sobre el gasto de los hogares en Japón en noviembre. El desembolso medio por cada uno de estos hogares con dos o más personas fue de 279.546 yenes (1.944 euros o 2.663 dólares), un 0,2% más con respecto al mismo mes del año anterior.
En lo que respecta a los hogares en los que uno o más miembros son asalariados, el ingreso medio fue de 436.293 yenes (3.034 euros o 4.155 dólares), un 1,1% interanual menos.