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El icónico vestido de gala del Met de Kim Kardashian es solo un botón de muestra de un espectacular mercado en expansión

Los objetos que son recuerdos, como las obras de arte, se ven cada vez más como una inversión alternativa que puede generar retornos lucrativos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de mayo de 2024 a las 15:16 hrs.
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Foto: Bloomberg
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Hace justo dos años, Kim Kardashian causó revuelo en línea después de caminar por la alfombra roja de la Met Gala con el icónico vestido de malla color nude que usó Marilyn Monroe cuando le cantó “Feliz cumpleaños, señor presidente” a John F. Kennedy.

Eso no podría haber sucedido sin Julien's Auctions, una casa boutique que se especializa en el comercio de recuerdos de celebridades. Vendió el vestido a Ripley's Believe It or Not! (Ripley, aunque usted no lo crea!) en 2016 por un récord de US$ 4,8 millones y ayudó a Kardashian a negociar su préstamo para la velada de 2022. Poco después, un fan de Monroe llamó a Julien's ofreciendo US$ 10 millones para comprar el conjunto, pero Ripley's se negó y prefirió conservarlo como un trofeo.

El episodio muestra que los recuerdos, como las obras de arte, se ven cada vez más como una inversión alternativa que puede generar retornos lucrativos, según Darren Julien, quien fundó Julien's y dice que los fondos de cobertura se han convertido en clientes habituales.

La casa de subastas con sede en Los Ángeles ahora busca abrir su primera oficina asiática en Hong Kong para aprovechar el auge del negocio en la región. En una señal de que la cultura pop se está extendiendo más allá de EUUU, un conjunto de trajes que usaron los integrantes de la popular banda coreana BTS para el video musical de Dynamite se vendieron recientemente por más del cuádruple de la estimación máxima.

"La gente ve esto como en el mercado de valores", dijo Julien, de 55 años, en una entrevista en abril en Hong Kong, añadiendo que los compradores a menudo le preguntan quiénes serán los próximos artistas "de primera línea" que deberían agregar a su cartera. "Están tratando de predecir quién tendrá una carrera más longeva y quién aumentará su valor con el tiempo".

Un mercado en expansión

Si bien las altas tasas de endeudamiento y una economía volátil han perjudicado las ventas de arte, el mercado de recuerdos ha aumentado y se espera que se expanda a US$ 762 mil millones para 2032 desde los US$ 475 mil millones del año pasado, según Econ Market Research.

Asia ha sido el motor del crecimiento de los artículos de colección de lujo, y las ventas en Hong Kong aumentaron un 33% entre 2021 y 2022, según mostró el Informe de Arte y Finanzas 2023 de Deloitte. Por otra parte, el estudio destacó que los bancos privados y las oficinas familiares asignaron en promedio casi el 11% de sus activos al arte y los recuerdos.

Los artículos se venden fácilmente por millones de dólares: en 2020, Julien's vendió la guitarra que Kurt Cobain de Nirvana tocó en el histórico concierto MTV Unplugged en 1993 por una cifra récord de US$ 6 millones, y en noviembre un cliente compró otra que perteneció a Eric Clapton por US$ 1,3 millones.

La casa de subastas rival Sotheby's vendió seis de las zapatillas deportivas de campeonato de Michael Jordan por US$ 8 millones en febrero, mientras que una tarjeta de novato firmada por la leyenda del baloncesto se vendió por más de 1 millón de dólares en una subasta de Christie's hace dos años.

El case de la guitarra acústica Martin 1974 000-28 del músico Eric Clapton. Foto: Reuters

En la mira de grandes corporaciones

El mercado ha atraído a grandes corporaciones y nombres financieros.

En 2021, el multimillonario de los fondos de cobertura Steve Cohen y un grupo gastaron US$ 853 millones para privatizar Collectors Universe, el propietario de la principal empresa de clasificación de tarjetas coleccionables de deportes, antes de adquirir la tienda de artículos deportivos coleccionables Goldin Auctions por un monto no revelado. El mes pasado, eBay Inc. dijo que compraría Goldin y vendería su plataforma de almacenamiento para tarjetas coleccionables a la empresa de clasificación.

El negocio ha ido bien para Julien's. Las ventas anuales se han duplicado desde el comienzo de Covid en 2020 a más de US$ 50 millones en 2023, con el objetivo de alcanzar los US$ 200 millones en los próximos cinco años, dijo Julien. La compañía, que ahora cuenta con unos 40 empleados y recibió el respaldo de la firma de gestión patrimonial Geller & Co., nombró el año pasado al veterano del arte y el entretenimiento David Goodman como su director ejecutivo.

La empresa busca aumentar la clientela asiática hasta alcanzar el 40% de su base de clientes, frente al 20% actual y en comparación con casi el 60% de Estados Unidos.

Para su primera exposición en Hong Kong en enero, Julien's exhibió una colección que incluía pinturas y muebles del editor de la revista Playboy, Hugh Hefner, así como ropa de Marilyn Monroe, que recaudó más de US$ 4 millones en una subasta en marzo. El mes pasado, la firma acogió una exposición de vestidos usados ​​por la princesa Diana que se subastará en junio.

Hay que estar en Hong Kong

La expansión de Hong Kong se produce cuando las mayores casas de subastas internacionales están aumentando su presencia en el centro financiero. Sotheby's abrirá allí una casa de dos pisos en julio, mientras que Christie's inaugurará su nueva sede en uno de los rascacielos más nuevos de la ciudad en septiembre. El año pasado, Phillips Auctioneers aumentó su espacio de oficinas y su plantilla en Hong Kong.

Al crecer viendo subastas de ganado en la zona rural de Indiana, Julien supo que quería ser subastador desde el principio. Después de terminar la escuela secundaria, se unió a una empresa de subastas de autos clásicos y conoció a celebridades como Johnny Cash, Jay Leno y Jerry Seinfeld. Se mudó a California con Sotheby's en 1999 antes de fundar Julien's en 2003.

Al año siguiente, Julien conoció a Martin Nolan, ahora director ejecutivo y cofundador de la empresa, en una fiesta en una galería. En ese momento, Nolan era asesor financiero en Merrill Lynch y estaba tratando de atraer a Julien como cliente. Julien le dijo que no tenía dinero y, en cambio, convenció a Nolan para que se uniera a su empresa en 2005 y lo ayudara a hacer crecer la casa de subastas.

"Cuando les dije a mis gerentes en Merrill Lynch que me iba para ir a Julian's Auctions, se quedaron horrorizados: los recuerdos se consideraban basura", dijo Nolan. “Ahora, 20 años después, la gente se está dando cuenta de que esto no es basura. Esto es parte de nuestra historia: nuestra historia política, nuestra historia real, nuestra historia de la cultura pop. Es una obra de arte”.

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