Sarkozy gana impulso para las elecciones primarias de su partido
El ex presidente francés ha acortado la diferencia en las encuestas frente a su rival, Alain Juppé.
- T+
- T-
El ex presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha reducido la brecha en las encuestas de opinión frente a su principal contendor, Alain Juppé, en el marco de las elecciones primarias de la centro-derecha. EIU todavía espera que Juppé gane la nominación presidencial para el partido Les Républicains, pero la probabilidad de que Sarkozy logre hacerse con el cargo ha aumentado.
Les Républicains tendrá primarias en noviembre, abiertas a todos los ciudadanos, para elegir su candidato para la doble ronda de elecciones presidenciales en abril y mayo de 2017. Según una encuesta publicada el 26 de junio por Odoxa-Dentsu Consulting, 26% de los votantes tienen en este momento intenciones de elegir a Sarkozy en la primera vuelta, por encima del 22% del mes anterior. Su principal rival, Juppé, tiene 38% del respaldo, por debajo del 43% que obtuvo en el mes previo. Aunque Juppé permanece como el favorito, la brecha se ha cerrado.
Mientras, la competencia entre ambos se ha intensificado. Juppé ha asegurado que un continuo liderazgo de Sarkozy en el partido, con las primarias rápidamente acercándose, presenta un “problema ético y moral”, insinuando que Sarkozy está liderando su campaña personal utilizando la maquinaria de la organización. “Debemos olvidar los viejos hábitos de mezclar lo que es campaña electoral y la financiamiento de partidos”, dijo Juppé aludiendo a los asuntos legales del ex mandatario relacionados con irregularidades financieras en su campaña de 2012.
La fecha límite para ser candidato a las primarias es el 9 de septiembre y Sarkozy debe retirarse como líder de la organización para el 25 de agosto, si desea volver a apostar por la jefatura de Estado. En la conferencia del 2 de julio del partido, Sarkozy anunció que dejaría la titularidad pronto, pero esperamos que declare su aspiración lo más tarde posible, lo que le permitiría beneficiarse al máximo de la visibilidad que el liderazgo implica.
Si esa visibilidad –combinada con el alza del euroescepticismo tras la votación en Reino Unido para abandonar la Unión Europea– impulsa a Sarkozy a la victoria en las primarias de Les Républicains (no es nuestro pronóstico), podríamos esperar que gane las presidenciales. Encuestas de opinión consistentemente muestran que en una segunda vuelta con Marine Le Pen del Frente Nacional (FN) –que también se beneficiaría del voto por el Brexit– tanto Juppé como Sarkozy ganarían.