Entre los países europeos, Luxemburgo ha sido por largo tiempo un socio privilegiado del gobierno chino, principalmente en el sector financiero. En semanas recientes los lazos se han intensificado a medida que China busca internacionalizar el yuan y Luxemburgo busca posicionarse como un centro europeo de negocios en yuanes. Con el modelo económico de bajos impuesto del país enfrentando un creciente escrutinio internacional, los mayores vínculos con China han ayudado a diversificar su sector financiero.
El estatal Banco de China abrió una sucursal en Luxemburgo en 1979, la primera presencia de un banco chino en Europa continental. La relación se desarrolló aún más en la década de 2000, con China valorando la apertura del gobierno de Luxemburgo al diálogo, además de su postura política relativamente neutral y su extensa experiencia en el sector financiero. Luxemburgo es el principal canal para la inversión extranjera directa china hacia Europa, representando más de 25% del total.
En las últimas semanas la cooperación ha aumentado. A fines de junio se firmaron dos memorando de entendimiento. Bajo uno, el Banco de China y la bolsa de Luxemburgo incrementarán la cooperación en la cotización de valores chinos en Luxemburgo, y la promoción de otras actividades relacionadas con la internacionalización del yuan.
Bajo el segundo, Luxemburgo y el banco central chino aumentarán la cooperación regulatoria, incluyendo preparativos para establecer un banco de liquidación en yuanes en Luxemburgo.
Ha habido un aumento de la presencia de empresas chinas en Luxemburgo y el número de bancos chinos subiría a seis. El Agricultural Bank of China (ABC) y China Merchants Bank establecerán sus bases de operaciones europeas en Luxemburgo (sumándose a Bank of China, Industrial and Commercial Bank of China y China Construction Bank).
El anuncio de ABC se produjo durante una visita a China a principios de julio del primer ministro de Luxemburgo, Pierre Gramegna, durante la cual también se anunció que Alipay, una de las mayores plataformas de pago online de China, establecerá su unidad europea en ese país.
En abril el gobierno de Luxemburgo vendió una participación de 35% en Cargolux –la octava aerolínea de carga del mundo– a la estatal china Henan Civil Aviation and Investment, por US$ 120 millones. En junio Cargolux lanzó vuelos a la capital provincial de Henan, Zhengzhou.
Competencia europea
Luxemburgo ha intentado minimizar las especulaciones de una competencia entre los países europeos por los negocios financieros chinos. Los negocios de financiamiento para el comercio y de tipo de cambio son vistos como la salvación de otros centros europeos, como Londres y Frankfurt.
Luxemburgo se presenta a sí mismo como una puerta de entrada a Europa y la zona euro para los negocios transfronterizos en yuanes, incluyendo banca minorista y corporativa, cotización de bonos, derivados y fondos de inversiones.
Un informe de febrero de PwC colocó a Luxemburgo como el centro europeo líder para los negocios en yuanes en estos campos.