Colombia presenta datos económicos mixtos en abril
Los permisos de construcción y las ventas minoristas crecieron a un ritmo rápido, pero la producción industrial se contrajo.
- T+
- T-
Cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostraron un desempeño económico mixto en Colombia en abril, con los permisos de construcción y las ventas minoristas creciendo a un ritmo rápido (24% y 7% año sobre año, respectivamente), mientras que la producción industrial (excluyendo al café para trillar) se contrajo en 2%.
La contracción en la manufactura es resultado, en parte, de efectos de base, ya que este año abril tuvo menos días hábiles que el mismo mes en 2013 (cuando la producción industrial se expandió 9% año sobre año).
La manufactura fue arrastrada por las bruscas contracciones en el refinamiento de petróleo (que cayó 11%) y los químicos (10%), dos sectores que han luchado en los últimos dos años.
En contraste, la fuerte demanda doméstica continúa impulsando el crecimiento en los sectores agrícola y de retail como el procesamiento de azúcar (un alza de 28% anual), lácteos (8%) y ropa (8%).
Pese al pobre desempeño en el cuarto mes del año, la industria manufacturera como un todo acumuló un crecimiento anual de 2,6% en los primeros cuatro meses de 2014.
Aumento en el consumo
Las ventas minoristas en abril fueron apuntaladas por un robusto consumo de las familias y una caída en el desempleo. Esto se tradujo en un crecimiento significativo en los muebles y electrodomésticos (que se dispararon un 23% año sobre año); textiles y vestimentas (16%); productos de cuidado personal y cosméticos (11%); y comida y bebidas no alcohólicas (7%).
La venta de autos y motocicletas cayó 3% año sobre año (la primera contracción en cinco meses), pero esto se debe principalmente a los efectos de base. De hecho, esta categoría ha visto una recuperación rápida en 2014, con un crecimiento ajustado estacionalmente de 12,3% en el período entre enero y abril.
Auge de la construcción
Usando metros cuadrados como medida, los permisos de construcción tuvieron un rápido aumento en abril, debido principalmente a un incremento de 100% anual en el desarrollo de proyectos no residenciales.
El último segmento se benefició del alza significativa en los nuevos proyectos para espacios de oficina (con un aumento de 363% año sobre año) y las instalaciones educacionales (164%).
En contraste, los permisos de viviendas se expandieron en sólo 1,4%, golpeados por una caída de 48% anual en los proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS).
Los proyectos VIS recibieron un fuerte impulso en 2013 y el primer trimestre de 2014, cuando el gobierno auspició una estrategia de viviendas gratuitas, pero esto ya ha llegado a su fin.
Por el lado positivo, los desarrollos inmobiliarios no VIS aumentaron 28% en abril, subrayando el creciente apetito para propiedades más costosas.