EEUU: confianza del consumidor sube más de lo esperado en abril
El indicador se situó en 69,6 puntos en su primera lectura del mes, sobre las 68,5 unidades esperadas por el mercado.
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La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera subió en abril tras el pronunciado descenso de marzo, informó hoy la Universidad de Michigan.
Según datos preliminares, el índice que elabora esa institución se situó este mes en 69,6 puntos, comparado con los 67,5 de marzo, un mes en el que registró su nivel más bajo desde noviembre de 2009 debido al encarecimiento de la gasolina y los alimentos.
El avance de abril, que superó los cálculos de los analistas al colocarse por encima de los 69 puntos que habían previsto, se debió en parte a una moderación en la preocupación de los consumidores por ese creciente aumento de los precios de la gasolina, que ha venido determinado por las tensiones que se viven en Oriente Medio y el Norte de África.
El subíndice que mide la intención de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras importantes en el corto plazo) subió en abril hasta los 82,7 puntos, comparado con los 82,5 del mes anterior, aunque todavía está por debajo de los 86,9 a los que se encontraba en febrero.
Por lo que se refiere al subíndice relativo a las expectativas de consumo de las familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses, este también subió en abril, en este caso hasta los 61,2 puntos desde los 57,9 de marzo, mientras que en febrero se encontraba en los 71,6 puntos.