Ventas minoristas anotan sólido avance en EEUU en diciembre, pero quedan por debajo de las proyecciones
El valor de las compras al por menor, sin ajustes por inflación, aumentó 0,4% tras un incremento revisado al alza del 0,8% en noviembre, según datos del Departamento de Comercio publicados este jueves.
Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de enero de 2025 a las 12:10 hrs.
T+
T-
Compartir
Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron en diciembre, apuntando a una sólida demanda de los consumidores para concluir la temporada navideña.
El valor de las compras al por menor, sin ajustes por inflación, aumentó 0,4% tras un incremento revisado al alza del 0,8% en noviembre, según datos del Departamento de Comercio publicados este jueves.
La cifra, sin embargo, estuvo por debajo del aumento de 0,6% que en promedio proyectaban los analistas encuestados por Bloomberg, lo que mantuvo vivas las esperanzas de los agentes de que la Reserva Federal de EEUU tendrá algo de margen para flexibilizar su política monetaria este año.
Excluidos automóviles y gasolina, las ventas crecieron 0,3%.
Detalle por segmentos
De las 13 categorías del informe, 10 registraron aumentos, incluidas las tiendas de muebles y artículos deportivos. Las ventas de automóviles crecieron 0,7% tras las fuertes alzas de los dos meses anteriores, impulsadas por la amenaza del presidente electo Donald Trump de poner fin a los créditos fiscales para los vehículos eléctricos, así como por las tasas de interés más bajas y mayores incentivos de los fabricantes. Los ingresos en las estaciones de combustible aumentaron, reflejando precios más altos en el surtidor.
Las cifras del jueves apuntan a un consumidor que resistió bien la temporada navideña, gracias a salarios que subieron más rápido que los precios.
Si bien la inflación subyacente cedió el mes pasado, los estadounidenses siguen lidiando con un alto costo de vida y algunos minoristas están considerando subir los precios anticipándose a mayores aranceles a los bienes importados una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo la próxima semana.