Reino Unido y la UE aspiran a un acuerdo definitivo que ponga fin al choque del Brexit en nuevas conversaciones
El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, harán un balance de las conversaciones el 16 de enero y su objetivo es entrar en un "túnel" de negociaciones.
- T+
- T-
La Unión Europea y el Reino Unido se preparan para entrar en una intensa fase de negociaciones a partir de la próxima semana con el objetivo de superar la disputa sobre la relación comercial post-Brexit mucho antes del aniversario del acuerdo de paz de Irlanda del Norte en abril, según personas familiarizadas con el asunto.
El objetivo es entrar en un "túnel" de negociaciones después de que el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, hagan balance de las conversaciones el 16 de enero, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato para hablar de conversaciones privadas.
Cleverly y Sefcovic anunciaron a principios de esta semana que la UE había acordado utilizar la base de datos en vivo del Reino Unido para el seguimiento de las mercancías que circulan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte. Esta fue una primera señal de progreso en una larga disputa sobre las normas comerciales post-Brexit y un paso que allana el camino para las negociaciones sobre otras cuestiones más complejas, como los controles sobre los productos agroalimentarios, las ayudas estatales y el IVA.
Otros asuntos pendientes son el desacuerdo sobre la gobernanza del protocolo de Irlanda del Norte, en el que el Reino Unido exige que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quede totalmente despojado de su papel en la resolución de las disputas sobre el Brexit en la región. Esta sigue siendo una línea roja para la UE.
Stephen Kelly, Consejero Delegado de Manufacturing NI, dijo tras las conversaciones con Cleverly esta semana que esperaba que el Reino Unido y la UE anunciaran "un ejercicio de alcance profundo, una conversación profunda, lo que tradicionalmente se conoce como un túnel" después de que Cleverly y Sefcovic se reunieran el 16 de enero.
Las dos partes esperan desbloquear un acuerdo para finales del mes que viene, antes del aniversario en abril del acuerdo de paz de Belfast de 1998, según informó anteriormente Bloomberg.
La disputa tiene su origen en el acuerdo original del Brexit, cuando ambas partes acordaron evitar una frontera terrestre en la isla de Irlanda. El mecanismo para ello situaba efectivamente una frontera en el mar de Irlanda y permitía a Irlanda del Norte permanecer en el mercado único y los acuerdos aduaneros del bloque. Hasta ahora, el Reino Unido no ha aplicado partes de esos acuerdos y, en respuesta, la UE ha abierto varios procedimientos de infracción.