Ratan Tata, el patriarca del mayor conglomerado indio Grupo Tata, fallece a los 86 años
Tata, que dirigió el conglomerado durante más de 20 años, había estado ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Mumbái.
- T+
- T-
Ratan Tata, el patriarca y expresidente del Grupo Tata que situó a un conglomerado indio anquilosado en la escena mundial con una serie de adquisiciones de alto perfil, falleció a los 86 años, informó el grupo el miércoles en un comunicado.
Tata, que dirigió el conglomerado durante más de 20 años, había estado ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Mumbái, dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento directo de su situación médica más temprano el miércoles.
Tras licenciarse en arquitectura en la Universidad de Cornell, regresó a la India y en 1962 empezó a trabajar para el grupo que había fundado su bisabuelo casi un siglo antes.
Trabajó en varias empresas Tata, entre ellas Telco, ahora Tata Motors Ltd, así como Tata Steel Ltd y más tarde dejó su impronta borrando pérdidas y aumentando la cuota de mercado en la unidad del grupo National Radio & Electronics Company.
En 1991 tomó el timón del conglomerado cuando su tío J.R.D. Tata dejó el cargo. El relevo se produjo justo cuando India se embarcaba en reformas radicales que abrieron su economía al mundo e inauguraron una era de gran crecimiento.
En 1996 fundó la empresa de telecomunicaciones Tata Teleservices y en 2004 sacó a bolsa Tata Consultancy Services, la gallina de los huevos de oro del grupo.
Pero para crecer adecuadamente, el grupo decidió que tenía que mirar más allá de las fronteras indias. Fue "la búsqueda del crecimiento y el cambio de las reglas básicas para decir que podíamos crecer mediante adquisiciones, algo que antes nunca habíamos hecho", declaró en una entrevista con la Stanford Graduate School of Business en 2013.
El grupo compró la empresa británica de té Tetley en 2000 por US$ 432 millones y la siderúrgica anglo-neerlandesa Corus en 2007 por US$ 13.000 millones, en aquel momento la mayor adquisición de una empresa extranjera por parte de una empresa india.
En 2008, Tata Motors adquirió las marcas británicas de automóviles de lujo Jaguar y Land Rover a Ford Motor Co por US$ 2.300 millones.
Ratan Tata, piloto titulado que de vez en cuando pilotaba el avión de la empresa, nunca se casó y era conocido por su actitud tranquila, su estilo de vida relativamente modesto y su labor filantrópica.
Alrededor de dos tercios del capital social de Tata Sons, el holding del grupo, está en manos de fideicomisos filantrópicos.