No solo en Estados Unidos, también en Europa parece estar cediendo la inflación
Los precios en Reino Unido mostraron una desaceleración para situarse en el 10,7% en noviembre, mientras que en España aumentaron un 6,8% en términos interanuales el mes pasado.
- T+
- T-
Después de la sorpresa en la moderación inflacionaria que tuvo Estados Unidos ayer, los precios en Europa también empiezan a mostrar señales de estar cediendo, en una semana decisiva para la toma de decisiones de los banco centrales.
De acuerdo a las cifras oficiales publicadas este miércoles en la mañana, la evolución de los precios en Reino Unido mostró una desaceleración para situarse en el 10,7% en noviembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto es una caída frente al mes pasado, en el cual la variación anual se ubicaba en 11,1%, la más alta en cuatro décadas.
También es más bajo a lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subiría un 10,9% en términos interanuales en noviembre.
De manera mensual, la inflación subió un 0,4% durante el mes pasado, tras un aumento del 2,0% en octubre.
Fed optaría hoy por subir la tasa en 50 puntos, pese a la sorpresiva menor inflación de noviembre
La sorpresiva desaceleración del aumento de los precios ocurre a un día de que el Banco de Inglaterra anuncie su decisión de política monetaria, en la cual podría informar de un alza de 50 puntos y dejar el rango de tasas cercano a 3,5%, con el fin de devolver la inflación a su objetivo de 2% en dos años.
Por su parte, España también registró una caída. De acuerdo a datos finales publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, los precios al consumidor aumentaron un 6,8% en términos interanuales en noviembre y en comparación con el mes anterior, el IPC cayó un 0,1%, según el informe de precios.
Las cifras están dentro de lo que se esperaba. El indicador provisional situaba la variación interanual del IPC en el 6,8% y un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que los precios tuvieran una variación anual de 6,8% en noviembre y que los precios mensuales cayeran un 0,1% en noviembre.
Además, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) para su comparación con otros países de la Unión Europea subió un 6,7% en términos interanuales, frente a una previsión del 6,6% en el sondeo de analistas; mientras que el IPCA mensual cayó un 0,3%.
Mañana jueves también el Banco Central Europeo anuncia su decisión de tasas, en las que se espera un aumento de 50 puntos y que se alcance un rango de 2,5%.