Moody's advierte sobre un efecto "negativo" de un posible cierre federal en la clasificación de la deuda de EEUU
El informe llega mientras se desvanecen las esperanzas de un acuerdo en el Congreso para evitar una nueva crisis.
- T+
- T-
Un cierre del gobierno estadounidense amenazaría la calificación crediticia triple A del país, advirtió Moody's el lunes, en medio de un enfrentamiento en el Congreso que corre el riesgo de dejar al gobierno federal sin financiamiento.
Moody's, la última agencia de calificación importante que hasta ahora ha rebajado la deuda de Estados Unidos, dijo el lunes que un cierre sería "crédito negativo para el soberano estadounidense".
La advertencia se produjo cuando líderes del Congreso y funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que era cada vez más probable un cierre a menos que un flanco derechista de los republicanos de la Cámara de Representantes se comprometiera con el liderazgo de su propio partido y votara a favor de continuar financiando al gobierno.
Un cierre podría entrar en vigor tan pronto como este domingo, despidiendo a millones de trabajadores y paralizando partes del gobierno federal.
El informe de Moody's del lunes no fue una decisión oficial de calificación, y el grupo dijo que cualquier cierre probablemente sería breve y no afectaría los pagos del servicio de la deuda gubernamental.
Pero un cierre “subrayaría la debilidad de la fortaleza institucional y de gobernanza de Estados Unidos en relación con otros estados soberanos con calificación AAA” y mostraría “las limitaciones significativas que la intensificación de la polarización política impone a la formulación de políticas fiscales en un momento de fortaleza fiscal decreciente, impulsada por déficits fiscales cada vez mayores y deterioro de la asequibilidad de la deuda”.
Otra batalla presupuestaria
La actual disputa presupuestaria llega inmediatamente después de una prolongada batalla política sobre el aumento del techo de deuda de Estados Unidos, o límite de endeudamiento, a principios de este año.
En agosto, Fitch Ratings, rival de Moody's, citó una “erosión de la gobernanza” al despojar a Estados Unidos de su calificación triple A, lo que provocó una liquidación en los mercados de valores. S&P recortó su calificación de Estados Unidos después de una lucha presupuestaria y el cierre del gobierno en 2011.
Las calificaciones crediticias más bajas suelen elevar los costos de endeudamiento de un país, aunque las rebajas anteriores de Fitch y S&P tuvieron poco impacto. No hubo una reacción inmediata del mercado tras la publicación del informe de Moody's el lunes.
Cualquier acuerdo de financiación del gobierno debe ser aprobado tanto por la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, como por el Senado de Estados Unidos, que los demócratas controlan por un margen muy estrecho.
Si bien una mayoría de senadores ha manifestado su apoyo a una medida de corto plazo, conocida como resolución continua, para seguir financiando al gobierno, varios republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes que piden profundos recortes del gasto han rechazado un compromiso.
Esperanzas
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, insistió el lunes en que se podría evitar un cierre. “¿Por qué querrían dejar de pagar a las tropas, o dejar de pagar a los agentes fronterizos o a la Guardia Costera?” dijo, refiriéndose a los que se resisten en su propio partido. "No entiendo cómo eso te hace más fuerte".
Pero sus comentarios fueron socavados por el expresidente Donald Trump, el actual favorito en las primarias republicanas, quien utilizó una publicación en las redes sociales para alentar a los republicanos a cumplir con su amenaza de cierre, diciendo que la culpa pública recaería sobre el presidente Joe Biden.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, respondió el lunes diciendo que sería un “cierre republicano”. Y añadió: “Republicanos extremos de la Cámara”. . . Nos están llevando hacia un cierre del gobierno que no debería estar sucediendo”.
Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de Estados Unidos, también buscó culpar de cualquier cierre a los republicanos, diciendo que la declaración de Moody's "subraya que un cierre republicano sería imprudente, crearía riesgos completamente innecesarios para nuestra economía y conduciría a perturbaciones". para comunidades y familias de todo el país”.