Las ventas minoristas en EEUU registran en enero mayor caída en casi un año, pero mercado laboral permanece estable
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó un 0,8% desde diciembre.
- T+
- T-
Las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron ampliamente en enero, lo que indica que los consumidores se tomaron un respiro después de una fuerte temporada de compras navideñas.
El valor de las compras minoristas, sin ajustar por inflación, disminuyó un 0,8% desde diciembre después de una revisión a la baja con respecto al mes anterior, según mostraron los datos del Departamento de Comercio el jueves. La caída fue la mayor en casi un año. Nueve de 13 categorías registraron disminuciones, encabezadas por las tiendas de materiales de construcción y los concesionarios de automóviles.
Si bien el severo clima invernal puede haber impactado las cifras, una caída sostenida en las ventas indicaría que el gasto de los hogares corre el riesgo de deteriorarse. Hasta ahora, los consumidores han apoyado un fuerte crecimiento económico y han ayudado a mantener a Estados Unidos fuera de una recesión.
Las ventas del llamado grupo de control, que se utilizan para calcular el producto interno bruto, cayeron un 0,4% en enero, la primera caída desde marzo. La medida excluye a los servicios de alimentación, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y gasolineras.
Las cifras del jueves mostraron que las compras realizadas en restaurantes y bares (la única categoría del sector de servicios en el informe) aumentaron un 0,7% el mes pasado. Los ingresos en las tiendas de comestibles aumentaron en una cantidad similar.
Un informe separado mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo cayeron a 212.000 la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral estable. La mediana de las previsiones en una encuesta de Bloomberg entre economistas era de 220.000.