Economía

Las ventas minoristas de EEUU superan las previsiones en medio de alta inflación

El indicador aumentó un 1%, tras un descenso revisado al alza del 0,1% en mayo y a pesar de que los economistas preveía un avance del 0,9% con respecto al mes anterior.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de julio de 2022 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas minoristas de EEUU fueron más fuertes de lo esperado en junio, pero después de que varios economistas ajustaran los datos por la inflación, siguen apuntando a una estabilización del gasto.

El valor de las compras minoristas en general aumentó un 1%, tras un descenso revisado al alza del 0,1% en mayo, según mostraron el viernes las cifras del Departamento de Comercio. Las cifras no están ajustadas a la inflación.

La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un avance del 0,9% en las ventas minoristas globales con respecto al mes anterior.

Las cifras probablemente reflejen el impacto de una inflación elevada durante décadas, más que una aceleración de la actividad de gasto. Los precios al consumo aumentaron un 9,1% en el año hasta junio, el más alto desde finales de 1981, lo que provocó un debate sobre si la Reserva Federal consideraría una subida de los tipos de interés de un punto porcentual sin precedentes a finales de este mes.

Esas perspectivas se redujeron cuando dos funcionarios se negaron a respaldar esa medida y un indicador clave de las expectativas de inflación se enfrió. Los operadores también apostaron por que un movimiento de 75 puntos básicos seguía siendo el resultado más probable tras ambos informes y las acciones subieron.

"Los hogares estadounidenses están gastando casi la misma cantidad de dinero que antes, pero en gran medida para mantenerse al día con los precios más altos, no para comprar más cosas", dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets, en una nota.

"Dicho esto, el informe de hoy puede enfriar las conversaciones sobre una recesión a corto plazo, mientras que todavía mantiene a la Fed en el camino de una subida de tipos de 75 puntos base a finales de este mes", dijo.

Nueve de las 13 categorías minoristas mostraron aumentos el mes pasado, según el informe, incluyendo las tiendas de muebles, el comercio electrónico y las tiendas de artículos deportivos.

Las ventas en las gasolineras aumentaron un 3,6%, tras un avance del 5,6% en el mes anterior, e impulsadas por un aumento de los precios de la gasolina a más de US$ 5 el galón a mediados de junio. Desde entonces, los precios han bajado mucho, lo que sugiere que las cifras podrían suavizarse en los datos de julio.

Esto ya ha repercutido en la confianza de los consumidores, que aumentó a principios de julio, aunque se mantuvo cerca de un mínimo histórico, y las expectativas de inflación se redujeron. No obstante, los economistas ven que aumentan las posibilidades de recesión, ya que la Reserva Federal sube los tipos de interés de forma pronunciada para garantizar el control de la inflación.

Lo más leído