Economía

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos sufren una fuerte caída en junio

Se trató del cuarto retroceso consecutivo y la tasa se ubicó por debajo de todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 23 de julio de 2024 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron en junio a uno de los ritmos más lentos desde 2010, mientras los vendedores esperan que las tasas hipotecarias bajen más y los compradores se resisten ante precios obstinadamente altos.

Los cierres de contratos disminuyeron 5,4% respecto a mayo, a una tasa anualizada de 3,89 millones, según datos publicados este martes por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Se trató de la cuarta caída consecutiva y la tasa se ubicó por debajo de todas las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Precios récord

La desaceleración se produjo en momentos en que los precios alcanzaron otro récord en junio, cuando el precio de venta promedio subió 4,1% a US$ 426.900. Sorprendentemente, los precios han subido pese a que en los últimos meses ha aumentado la oferta, pero el inventario sigue siendo bajo según los estándares históricos.

En junio, había 1,32 millones de viviendas en venta, la mayor cantidad desde octubre de 2020, pero aún muy por debajo de los 1,9 millones antes de la pandemia en junio de 2019. Eso significa que, al ritmo de ventas actual , se necesitarían 4,1 meses para agotar la oferta, el mayor período en cuatro años.

“Incluso cuando el precio promedio de vivienda alcanzó un nuevo récord, es poco probable que se produzcan nuevas aceleraciones importantes”, señaló en un comunicado el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

Lo más leído