La producción fabril de Asia se debilita por desaceleración mundial y restricciones por Covid en China
- T+
- T-
La producción de las fábricas de Asia se debilitó en octubre debido a que los temores de recesión mundial y la política de "Cero Covid" de China golpearon la demanda, mostraron el martes sondeos empresariales, lo que se suma a las persistentes interrupciones de la oferta y oscurece las perspectivas de recuperación.
También se espera que nuevas subidas de las tasas de interés en Estados Unidos obliguen a la mayoría de los bancos centrales asiáticos a evitar fuertes salidas de capital endureciendo sus propias políticas monetarias, aunque ello suponga enfriar unas economías ya de por sí débiles, según los analistas.
La actividad manufacturera se contrajo en Corea del Sur, Taiwán y Malasia en octubre, y en Japón se expandió al ritmo más lento de los últimos 21 meses, lo que pone de manifiesto los problemas derivados de la desaceleración de la demanda china y los elevados costos de las importaciones.
El índice de gestores de compras (PMI) de la industria manufacturera Caixin/S&P Global de China se situó en 49,2 en octubre, por encima del 48,1 de septiembre, pero permaneciendo por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción según una base de comparación mensual.
La encuesta del sector privado coincidió con la encuesta oficial del PMI publicada el lunes, que mostró que la actividad de las fábricas chinas cayó inesperadamente en octubre.
El PMI manufacturero de Japón au Jibun Bank cayó a 50,7 en octubre desde el 50,8 final de septiembre, marcando el crecimiento más débil desde enero del año pasado.
La actividad de las fábricas de Corea del Sur se contrajo por cuarto mes en octubre, al tiempo que los pedidos de exportación cayeron por octavo mes, según el PMI.
Esto se produjo después de que los datos mostraron que las exportaciones de Corea del Sur sufrieron la mayor caída en 26 meses, con los envíos a China, su mayor mercado, ampliando los descensos.
El PMI de Taiwán bajó a 41,5 en octubre, frente a los 42,2 de septiembre, mientras que el de Malasia cayó a 48,7 desde los 49,1, según las encuestas.
La actividad de las fábricas de Indonesia se expandió a un ritmo más lento en octubre, con un PMI que se situó en 51,8, frente a los 53,7 de septiembre.
El Fondo Monetario Internacional recortó las previsiones económicas de Asia, ya que el endurecimiento monetario mundial, el aumento de la inflación, achacado a la guerra en Ucrania, y la fuerte desaceleración de China mermaron las perspectivas de recuperación de la región.