La Eurozona podría esquivar la recesión tras un crecimiento sorpresa
El Producto Interno Bruto subió un 0,1% en el último trimestre, según informó Eurostat el martes, desafiando las estimaciones de los economistas de una contracción del 0,1%.
- T+
- T-
La Eurozona va camino de evitar una recesión tras crecer inesperadamente a finales de 2022, a pesar de la inflación de dos dígitos y la invasión rusa de Ucrania.
El Producto Interno Bruto subió un 0,1% en el último trimestre, según informó Eurostat el martes, desafiando las estimaciones de los economistas de una contracción del 0,1%. Mientras que la producción alemana e italiana se contrajo, Francia y España registraron una expansión. El lunes también se publicaron unos datos de Irlanda mejores de lo previsto.
La zona del euro, que se amplió a 20 países con la adhesión de Croacia el 1 de enero, ha tenido que hacer frente a una subida récord de los precios provocada por el aumento del coste de la energía debido a la guerra. Sin embargo, los gobiernos han intentado compensar los daños a hogares y empresas, repartiendo miles de millones de euros en ayudas. Un invierno suave también ha contribuido a calmar los mercados energéticos.
El crecimiento pone de relieve la resistencia de la zona euro tras superar los riesgos de escasez de combustible. Pero, como los economistas también prevén un descenso de la producción en el primer trimestre, el bloque aún no está fuera de peligro.
Entre los factores en contra se encuentran el aumento de los costes de los préstamos, que aún no se ha filtrado del todo, y el encarecimiento de las facturas energéticas para los consumidores de algunos países.
Sin embargo, se prevé que la inflación disminuya significativamente, posiblemente antes de lo que se pensaba, gracias al descenso de los precios del gas natural. El mercado laboral también ha resistido bien hasta ahora.
"La continua reducción del poder adquisitivo de los hogares podría provocar una contracción de la economía de la zona euro en el primer trimestre. Con la caída de los costes energéticos, el panorama general es que cualquier desaceleración invernal será probablemente superficial. El hecho de que la economía resista mejor de lo que se temía significa que el BCE puede seguir centrándose en atajar una inflación elevada y persistente", dice Jamie Rush, economista jefe europeo para Bloomber Economics.
Los resultados mejores de lo previsto consolidarán probablemente la senda de subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo. Los funcionarios consideran que la inflación es una amenaza mayor para el continente que lo que ven como una leve desaceleración económica. También están mirando más allá del retroceso en el aumento de los precios para centrarse en la inflación subyacente.