Economía

Joe Biden pide triplicar los aranceles al acero chino en EEUU

Washington también investigará la construcción naval china mientras la campaña de reelección del presidente lucha por votos en Pensilvania

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2024 a las 07:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, está presionando para que se tripliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio chinos, mientras busca aumentar el apoyo sindical en el estado indeciso de Pensilvania.

En una reunión con miembros del sindicato United Steelworkers en Pittsburgh el miércoles, Biden pedirá a la representante comercial Katherine Tai que triplique los aranceles sobre las importaciones desde el promedio actual del 7,5%.

La campaña de Biden está tratando de conseguir apoyo entre los trabajadores sindicalizados antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, en las que Pensilvania podría desempeñar un papel decisivo.

"Es importante para nosotros adelantarnos al nuevo aumento de las exportaciones de China y su continua presión sobre los precios que dificultan la competencia de las empresas siderúrgicas estadounidenses", dijo un alto funcionario estadounidense, quien añadió que las acciones "no tenían nada que ver con las elecciones". 

Tai está a punto de completar una revisión legal de los aranceles que el expresidente Donald Trump impuso en su guerra comercial contra China.

También tiene previsto revelar el miércoles una investigación sobre prácticas desleales en la industria de construcción naval china, tras una petición de United Steelworkers.

El funcionario estadounidense argumentó que, dado que las importaciones de acero chino eran “bastante pequeñas” (0,6 por ciento de la demanda total de acero de Estados Unidos), habría poco impacto en la inflación, una preocupación electoral clave para Biden.

"Debemos invertir en la manufactura estadounidense, pero también tenemos que proteger esas inversiones y a esos trabajadores de exportaciones injustas asociadas con el exceso de capacidad industrial de China", dijo la asesora económica nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, planteó la cuestión del exceso de capacidad china durante una visita a Beijing este mes.

Los volúmenes de exportación de China aumentaron un 14% interanual durante el primer trimestre, incluso cuando su valor cayó un 12%, según Morgan Stanley.

Nuevo foco de tensiones

Es probable que la decisión de la administración Biden de aumentar los aranceles afecte los esfuerzos recientes de Washington y Beijing para estabilizar las relaciones, que el año pasado cayeron a su nivel más bajo desde que los países establecieron relaciones diplomáticas en 1979.

Los anuncios de Pittsburgh se producen mientras la campaña de Biden busca superar a Trump en Pensilvania, que ha desempeñado un papel decisivo en elecciones pasadas.

Biden expresó hace un mes su oposición a la propuesta de adquisición de US Steel por parte del grupo japonés Nippon Steel, en lo que fue visto como una medida política que molestó a Japón, un aliado fundamental.

Trump ha subrayado anteriormente que bloquearía la oferta propuesta por Nippon Steel de US$ 14.900 millones.

Biden, que nació en Scranton, Pensilvania, ha pasado más tiempo haciendo campaña para la reelección en ese estado que en cualquier otro.

Trump venció a Hillary Clinton en Pensilvania por menos de 1 punto porcentual en 2016. Cuatro años después, Biden venció a Trump por poco más de 1 punto. Un promedio de RealClearPolitics de las encuestas de opinión estatales muestra que Biden y Trump están estadísticamente empatados en el estado.

La Casa Blanca dijo que Biden le dijo a su equipo que trabajara con México para garantizar que China no pudiera evadir los aranceles estadounidenses exportando acero a Estados Unidos a través de México.

La medida sobre las importaciones de acero y la investigación sobre la construcción naval china son las últimas medidas de la administración Biden para abordar lo que Washington considera prácticas económicas injustas o cuestiones de seguridad nacional.

En febrero, Biden ordenó una investigación sobre los “vehículos conectados” chinos para determinar si permitirían al gobierno chino acceder a los datos que los autos inteligentes recopilan sobre sus conductores.

Lo más leído