Inflación de Alemania se desacelera en noviembre, en medio de dudas sobre próximas alzas de tasas del BCE
Los precios al consumidor en la mayor economía de Europa subieron 11,3% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, por debajo del incremento de 11,6% en octubre. La desaceleración fue atribuida a factores como los costos de la energía.
- T+
- T-
Alemania se sumó a España y Bélgica e informó este martes una desaceleración de la inflación, lo que proporciona argumentos a quienes quieren que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca el ritmo de las alzas de tasas de interés.
El Índice de Precios al Consumidor en la mayor economía de Europa subió 11,3% en noviembre frente al mismo mes del año anterior, por debajo del incremento de 11,6% de octubre, informó la oficina de estadísticas, atribuyendo la desaceleración a factores como los costos de la energía. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un incremento de 11,3%.
En España, la inflación se desaceleró por cuarto mes y más de lo previsto, gracias a la disminución de los costos de la electricidad y los combustibles, aunque un indicador de los precios subyacentes se aceleró. Mientras tanto, en Bélgica la inflación descendió a 10,6%.
El miércoles se conocerán los datos de inflación de la eurozona, compuesta por 19 países, y los economistas también estiman una ligera moderación, que sería la primera en un año y medio. Esta lectura será crucial para que los funcionarios del BCE sopesen una tercera subida consecutiva de 75 puntos base en los costos de endeudamiento o un movimiento menor de medio punto antes de una posible recesión.
Algunos funcionarios ya se mostraron a favor de un incremento más modesto en octubre, según un informe de esa reunión, y sus opiniones podrían reforzarse si el crecimiento de los precios parece estar retrocediendo.
Otros están menos convencidos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el lunes que le “sorprendería” que el aumento récord de precios en la eurozona hubiera tocado techo, mientras que Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, dijo recientemente que quizás es demasiado pronto para frenar los aumentos de tasas.
El enfriamiento de la inflación general puede llevar a los funcionarios a poner un mayor énfasis en el indicador subyacente para determinar si se ha alcanzado un punto de inflexión. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el martes que la medida subyacente es “la señal que tenemos que seguir”.
Los costos del gas natural serán clave para determinar la trayectoria de la inflación en Alemania, que dependía en gran medida de Rusia como proveedor antes de la guerra en Ucrania. El Gobierno ahora se apresura a encontrar otras fuentes y se prepara para subsidiar el vertiginoso aumento de las facturas de las empresas y los hogares.