Economía

Gobierno de Canadá comienza a trabajar en la reapertura de la frontera con Estados Unidos

La frontera internacional más larga del mundo ha estado cerrada desde marzo de 2020 a la mayoría de los viajes no esenciales, lo que reduce drásticamente el tráfico terrestre y aéreo entre los dos países.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 20:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno del primer ministro Justin Trudeau ha iniciado discusiones internas preliminares sobre la reapertura de la frontera con Estados Unidos, incluso mientras Canadá sigue muy por detrás de su vecino en cuanto a vacunas.

Los altos funcionarios han comenzado a hablar formalmente sobre las opciones sobre cómo proceder, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto. Una cuestión que se está considerando es si se debe emplear un sistema de dos vías en el que los requisitos de cuarentena y pruebas se relajen para los viajeros vacunados.

La frontera internacional más larga del mundo ha estado cerrada desde marzo de 2020 a la mayoría de los viajes no esenciales, lo que reduce drásticamente el tráfico terrestre y aéreo entre los dos países. Las restricciones han afectado particularmente a los sectores del turismo y las aerolíneas de la nación. Una estimación señala que las medidas les costaron a esas industrias alrededor de 20 mil millones de dólares canadienses (US$ 16.500 millones) en ingresos el año pasado.

“Al final, es una decisión política, y en qué momento la parte canadiense, y es la parte canadiense en este punto la que es lenta, decide que está lista para recibir y qué categorías de personas abrirse”, dijo Michael Kergin, un exembajador de Canadá en los Estados Unidos, en una entrevista telefónica. "Una reapertura por etapas sería el enfoque lógico".

Cualquier reapertura de la frontera sería gradual y dependería de la disminución de casos en ambos países, dijeron los funcionarios.

Retrazos en vacunas

La tercera ola de la pandemia ha afectado más a la nación del norte debido a una campaña de vacunación que se ha visto frenada por problemas de suministro y retrasos en los envíos. Muchas provincias canadienses permanecen bajo bloqueos prolongados incluso cuando el país ha intensificado su campaña de vacunación.

La reapertura de la frontera probablemente no sea inminente y las discusiones en el gobierno recién están comenzando, dijeron los funcionarios. Según Bloomberg Vaccine Tracker, 34,1% de los residentes canadienses han recibido una dosis de la vacuna para el Covid-19, y solo 2,7% están completamente inoculados, en comparación con 46,6% y 35,8%, respectivamente en EEUU.

Trudeau ha dicho que no es probable que la mayoría de los canadienses estén completamente vacunados hasta septiembre.

Lo más leído