Funcionarios de la Fed advierten que pueden necesitar elevar las tasas a un peak más alto
Esto ocurriría si los datos de nómina e inflación se enfrían después de los resultados de enero,
- T+
- T-
Dos legisladores de la Reserva Federal advirtieron de que los recientes datos de la economía estadounidense -que fueron más favorables de lo esperado- podrían obligarles a subir las tasas de interés más de lo previsto.
El gobernador Christopher Waller afirmó hoy que si los datos de nómina e inflación se enfrían después de los resultados de enero, “entonces respaldaría aumentar el rango objetivo para la tasa de fondos federales un par de veces más, a una tasa terminal proyectada entre 5,1% y 5,4 %.”
"Por otra parte, si los datos siguen siendo demasiado optimistas, el rango objetivo de la política monetaria tendrá que elevarse aún más este año para garantizar que no se pierda el impulso que existía antes de la publicación de los datos de enero", declaró Waller en unas declaraciones preparadas para un acto organizado por la Mid-Size Bank Coalition of America.
Su evento virtual, incluida la sesión de preguntas y respuestas después de la entrega de sus comentarios, se canceló después de que un participante mostrara contenido obseno visible para los espectadores. Los organizadores dijeron que habían sido víctimas de “teleconferencias o secuestro de Zoom”.
El discurso de Waller siguió a los comentarios del presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, quien dijo a los periodistas que todavía estaba a favor de aumentar las tasas en 25 puntos básicos en marzo, pero que estaba abierto a elevar los costos de los préstamos más de lo que había previsto si la economía se mantenía tan sólida.
"Quiero ser totalmente claro: hay razones para pensar que tenemos que subir más", dijo Bostic. "El empleo ha sido más fuerte de lo esperado. La inflación se mantiene en niveles elevados. El gasto de los consumidores es fuerte. Los mercados laborales siguen bastante ajustados".
Economía global: ¿prolongarán la inflación unos salarios más altos?
Los banqueros centrales de EEUU han aumentado las tasas rápidamente desde casi cero hace un año a un rango objetivo de 4,5% a 4,75%, incluyendo una serie de cuatro grandes subidas de 0,75 puntos porcentuales. En febrero, redujeron la subida a 25 puntos básicos, tras el medio punto de diciembre.
Los funcionarios se reunirán el 21 y 22 de marzo y para entonces habrán visto nuevos informes sobre el empleo y la inflación. Los últimos datos entrantes han sido sorprendentemente sólidos: los empleadores incorporaron 517.000 nuevos trabajadores en enero, mientras que la inflación se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del banco central.
Waller dijo que el informe de nómina, junto con una disminución de la tasa de desempleo en enero al 3,4%, mostró “que, en lugar de aflojarse, el mercado laboral se estaba ajustando”.
Los funcionarios de la Reserva Federal están debatiendo la evolución de sus perspectivas, que podrían incluir el mantenimiento de las tasas de interés oficial más alto durante más tiempo del previsto cuando publicaron sus últimas previsiones en diciembre.
Esa perspectiva mostró un punto porcentual completo de recortes para fines de 2024, según la proyección mediana. Los funcionarios actualizarán sus pronósticos trimestrales a finales de este mes.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá la oportunidad de actualizar a los legisladores sobre las perspectivas cuando se dirija al Capitolio la próxima semana para dar su testimonio semestral ante el Congreso.