FMI insta a China a mantener el rumbo en la reapertura de la economía
El fondo no espera una rebaja importante de su pronóstico de octubre de una expansión del 2,7% en el PIB mundial cuando actualice su Perspectiva de la economía mundial el 31 de enero en Singapur, dijo Georgieva.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional instó a China a seguir adelante con la reapertura de su economía y calificó la transición de la nación de una política Covid Cero a un funcionamiento más normal como el factor más importante para el crecimiento global en 2023.
La institución financiera con sede en Washington cree que se puede evitar una recesión mundial, incluso cuando el crecimiento se desacelera de un 3,2% estimado en 2022, dijo a los periodistas la directora gerente, Kristalina Georgieva. Si Estados Unidos, la economía más grande, entra en contracción, será leve, dijo.
El fondo no espera una rebaja importante de su pronóstico de octubre de una expansión del 2,7% en el PIB mundial cuando actualice su Perspectiva de la economía mundial el 31 de enero en Singapur, dijo Georgieva. Es probable que el crecimiento global toque fondo hacia fines de año, y el ritmo se acelerará el próximo año, dijo.
La inflación sigue obstinada y el trabajo de los bancos centrales para controlar los aumentos de precios aún no ha terminado, dijo en una amplia discusión que duró más de una hora.
“Lo más importante es que China mantenga el rumbo, no retroceda en esa reapertura”, dijo Georgieva, quien visitó la segunda economía más grande del mundo el mes pasado por primera vez desde el comienzo de la pandemia. “Si mantienen el rumbo, a mediados de año o más o menos, China se convertirá en un contribuyente positivo al crecimiento global promedio”, dijo, calificando el desempeño de la nación en 2022 como “muy decepcionante”.
En respuesta a una pregunta este viernes sobre los comentarios de Georgieva, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China había recibido elogios de la comunidad internacional por "refinar" sus medidas de respuesta al Covid. “A medida que la situación del Covid en China mejore y aumente la demanda, la vitalidad social y económica de China se desatará aún más. Esto impulsará en gran medida la recuperación económica mundial”, dijo Wang en una conferencia de prensa regular en Beijing.
Un año después de que la variante omicron del Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania frenaran la economía mundial, la guerra del presidente Vladimir Putin sigue siendo un factor negativo para la confianza de los inversionistas y consumidores, especialmente en Europa, dijo Georgieva. El potencial de un desbordamiento de la guerra es el riesgo que tendría el mayor impacto en la expansión económica, aunque es un evento de baja probabilidad, dijo.
Si bien el prestamista de última instancia del mundo no ve una crisis de deuda sistémica en el horizonte, el 60% de las naciones de bajos ingresos están en peligro o cerca de él.
El Grupo de las 20 economías más grandes junto con el FMI y el Banco Mundial llevarán a cabo una mesa redonda sobre deuda soberana mundial al margen de una reunión de banqueros centrales y ministros de finanzas en India el próximo mes para reunir a representantes de gobiernos, países prestatarios y prestamistas privados para discutir retos
Georgieva dijo que un riesgo para el que el mundo aún no está preparado pero que puede surgir a finales de este año es el impacto de condiciones financieras más estrictas en los mercados laborales y el empleo. Si bien los gobiernos han brindado apoyo político para ayudar a los trabajadores a lidiar con los altos precios de la energía, esa capacidad se está reduciendo y, en el futuro, las personas que se quedan sin trabajo en medio de una inflación más rápida podrían generar protestas como las que se vieron en naciones desde el Líbano hasta Chile en 2019, Georgieva dicho.