Economía

El mensaje de Malala Yousafzai a los ejecutivos financieros de América Latina: “Espero que se aseguren de que nadie se quede atrás”

La premio Nobel de la Paz también se dirigió a las cerca de 50 niñas en tecnología presentes: “Sigan siendo ambiciosas”, les dijo, y les planteó que “no subestimen el poder que tienen en sus comunidades”. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 50 niñas interesadas en tecnología entraron este martes pasado el mediodía al salón principal del Hotel Fontainebleau de Miami Beach. Se sentaron a los pies de un escenario, y rápidamente comenzó a proyectarse una conversación con la premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai. 

Desde Londres, repasó su historia. “Cuando comenzó la talibanización, cuando un grupo de hombres extremistas decidió que las mujeres no podían tener igualdad de derechos, que no podían ir a los mercados, que no podían ir a las escuelas, fue cuando mi vida cambió”, dijo. Y añadió: “Si miro atrás y veo cómo he vivido mi vida, puedo decir que soy una activista. Ese es el personaje que llevo con orgullo”. 

Ante unos 2.000 ejecutivos de empresas financieras y tecnológicas que participan del “LAC Innovation Forum 2022” de Mastercard, la joven abordó la crisis de la educación derivada de la pandemia. “Tenemos que asegurarnos de que en tiempos como estos, en los que hay una crisis económica y sanitaria mundial, la educación no se deje como lo último, que la educación siga siendo una prioridad y que no nos olvidemos de las niñas”, dijo, y agregó que “la educación es importante en estos momentos y ningún niño debe quedarse atrás”.

De hecho, recalcó a los asistentes que la educación puede jugar un rol clave en el desarrollo de los países y en sus problemas más críticos de la sociedad, como la guerra, la economía y el cambio climático. “En el centro de todo esto está la educación, especialmente para las niñas, y espero que empecemos a tratarla como una solución”, reiteró. 

Específicamente, planteó a los ejecutivos presentes que “a veces subestimamos el papel que tenemos. A veces damos por sentado que podemos tomar algunas decisiones realmente importantes para lograr el cambio. Y a veces ni siquiera nos damos cuenta de que hay cosas en el sistema que no van a favor de todo el mundo”.

Así, hizo un llamado a la acción. “Es realmente importante que todos ustedes se aseguren de que están adoptando un enfoque más inclusivo y holístico en las cosas innovadoras y las cosas que aportan al mundo”, dijo, y agregó que “espero que se aseguren de que nadie se quede atrás, de que sea para todos, de que sirva a todos, y especialmente a los que suelen quedar fuera”. 

Pero también envió un mensaje a las niñas y jóvenes presentes. “Me gustaría pedirles a todas de que se aseguren de seguir siendo ambiciosos en sus vidas, sus sueños para cambiar el mundo, continúen con esos sueños en el futuro”, dijo. Y reiteró: “Ustedes son las futuras líderes, las agentes del cambio, las innovadoras, las artistas y muchas otras profesiones para las que aún no tenemos palabras y que vendrán en las próximas décadas”. 

En esa línea, les hizo un llamado a no subestimar “el poder que tienen en su comunidad”.

“Ustedes también pueden ser agentes del cambio ahora mismo”, recalcó la activista, y les planteó a las niñas que, si les preocupa una causa o algo en su entorno, pueden preguntar ahora mismo. “Crean siempre en ustedes mismas, no se subestimen nunca”, cerró. 

Lo más leído