Economía

El gasto de los consumidores chinos repunta tras el fin de los controles de Covid

Las autoridades advierten que una recuperación económica desigual se ve amenazada por la caída de la demanda de exportaciones y la crisis inmobiliaria.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2023 a las 11:07 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El gasto de los consumidores chinos volvió a crecer en los dos primeros meses de 2023, en una primera señal de una recuperación económica que el gobierno advirtió que sigue siendo frágil tras años de restricciones pandémicas.
Las ventas al por menor aumentaron un 3,5% interanual en los dos primeros meses de 2023, frente a los descensos registrados en cada uno de los tres meses anteriores. La actividad del endeudado sector inmobiliario también apuntó una trayectoria positiva.
Los datos, que forman parte de la primera panorámica completa de la actividad desde que Beijing puso fin a sus amplias restricciones, apuntaban a un panorama económico desigual, con el impulso de la recuperación amenazado por la caída de la demanda mundial de exportaciones chinas y la persistente ralentización del sector inmobiliario.
La Oficina Nacional de Estadística de China advirtió en un comunicado que los cimientos de la recuperación económica "aún no son sólidos" y afirmó que el gobierno tomaría medidas para impulsar el consumo interno.
La semana pasada, los responsables políticos chinos fijaron un objetivo de crecimiento económico del 5% para 2023, una cifra poco ambiciosa que, según los analistas, podría haber sido diseñada para no defraudar las expectativas. La economía china creció sólo un 3% en 2022.
Cumplir el objetivo "no será una tarea fácil", advirtió el lunes el nuevo primer ministro, Li Qiang, en la clausura del parlamento anual chino, mientras el país emerge del malestar económico de la pandemia.
Los datos de ventas al por menor, que estuvieron en línea con las expectativas, se siguieron de cerca, dado el impacto en el consumo del sistema chino de cierre y pruebas masivas "Cero-Covid". Dichas ventas disminuyeron tanto en 2020 como en 2022, lo que supone las primeras caídas anuales desde finales de los años sesenta.
"Siempre hemos pensado que la recuperación estaría impulsada por el consumo, y creo que estamos empezando a ver el comienzo de eso", dijo Louise Loo, economista principal de China en Oxford Economics, añadiendo que, si bien el impulso había repuntado, todavía era relativamente débil.
"La recuperación ha comenzado en serio, pero no ha sido realmente el auge de la reapertura que la gente esperaba", afirmó.
La reapertura de China comenzó en diciembre del año pasado y se ha producido gradualmente en un contexto de brotes epidémicos en todo el país. En enero, el gobierno puso fin a las normas de cuarentena de entrada y esta misma semana ha vuelto a permitir la entrada de turistas extranjeros.
Otros datos de los dos primeros meses del año fueron variados. La inversión en activos fijos aumentó un 5,5% respecto al año anterior, superando las expectativas. La producción industrial, motor del crecimiento en las primeras fases de la pandemia, aumentó un 2,4% interanual. El desempleo urbano fue ligeramente superior, del 5,6%.
"En comparación con otros países tras la pandemia, la recuperación en China es relativamente débil", afirmó Ting Lu, economista jefe para China de Nomura.
Las métricas del sector inmobiliario, que se ha visto afectado por una crisis de liquidez desde finales de 2021, con una oleada de promotores que han dejado de pagar sus deudas, mostraron en general una mejora en comparación con finales de 2022.
Según la oficina de estadística, la inversión inmobiliaria global disminuyó un 5,7% interanual en enero y febrero, un ritmo más lento que el descenso del 12,2% registrado en diciembre. Las ventas de inmuebles por superficie cayeron un 3,6% interanual, porcentaje superior a la contracción del 31,5% registrada en diciembre, mientras que las nuevas construcciones por superficie se contrajeron un 9,4%, lo que supone una mejora respecto al 44,3% de diciembre.
La industria manufacturera y la inversión en infraestructuras subieron un 8,1 y un 9%, respectivamente.
Incluso dentro de los datos positivos de las ventas al por menor, varios componentes indicaron una recuperación desigual. Lu señaló una contracción interanual del 9,4% en las ventas de automóviles en enero y febrero, frente al crecimiento del 4,6% de diciembre.
China presenta los datos económicos de enero y febrero de forma conjunta para tener en cuenta las interrupciones durante las vacaciones del año nuevo lunar.
Lu dijo que una mayor debilidad pesaría sobre la recuperación, pero pronosticó mejores cifras globales de ventas al por menor en marzo debido a la perturbación que la ola de infecciones por la salida de Covid de China tuvo en los datos de enero.

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