El gasto de los consumidores chinos muestra fuertes signos de recuperación
Los indicadores de alta frecuencia del gasto en algunos sectores han mostrado un crecimiento de dos dígitos con respecto a hace un año
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El gasto de los consumidores en China ha repuntado rápidamente en las últimas semanas, especialmente en restaurantes y viajes, dando un impulso a una recuperación económica que depende cada vez más de la demanda local.
Los indicadores de alta frecuencia del gasto en algunos sectores han mostrado un crecimiento de dos dígitos con respecto a hace un año, mientras que las principales empresas de viajes y minoristas han informado de un fuerte aumento de las ventas en lo que va de año.
Los consumidores chinos están en el punto de mira después de que en una reunión gubernamental celebrada esta semana se sugiriera que los funcionarios evitarían grandes estímulos a través de la inversión en infraestructuras o el mercado inmobiliario, dejando que el gasto de los hogares impulse la demanda en la segunda mayor economía del mundo.
El repunte del consumo también ayudará a compensar la caída de las exportaciones, al debilitarse el crecimiento económico en algunos de los principales mercados chinos, como Estados Unidos y Europa. Después de tres años de restricciones intermitentes de Covid, los economistas apuestan por que los consumidores ayuden a impulsar el crecimiento de China por encima del 5% este año.
Los datos de alta frecuencia corroboran los informes anecdóticos de restaurantes abarrotados en ciudades como Beijing. Una media móvil de 30 días de ingresos de restaurantes en las principales ciudades, rastreada por BigOne Lab, un proveedor de datos con sede en China, registró un crecimiento interanual del 24% a principios de febrero.
Los indicadores de movilidad, como los desplazamientos por carretera y metro, que suelen reflejar el gasto de los consumidores, también experimentaron un fuerte crecimiento en las últimas semanas. Un índice de congestión del tráfico en las 15 mayores ciudades chinas elaborado por BloombergNEF alcanzó en febrero su lectura más alta en más de un año.
Sin embargo, los inversores mantienen la cautela sobre las perspectivas, preocupados por la falta de estímulos económicos por parte de los funcionarios en la Asamblea Popular Nacional, la reunión parlamentaria anual de esta semana. El índice MSCI China borró el viernes todas sus ganancias del año, cayendo hasta un 2,2%.
Beijing se ha abstenido de realizar las donaciones directas de efectivo a los consumidores que se ven en otros países, apostando a que una recuperación en la contratación llevará a los hogares a gastar más.
El minorista en línea JD.com, cuyas acciones se desplomaron el jueves debido a los débiles ingresos del último trimestre, advirtió de un repunte gradual del sentimiento. Mientras que el consumo relacionado con el contacto social, como los restaurantes y el turismo, se estaba recuperando rápidamente, la contratación por parte de las pequeñas y medianas empresas "tardaría algún tiempo" en pasar a una recuperación total de la confianza de los consumidores, dijo el consejero delegado de la empresa, Xu Lei, en una conferencia telefónica esta semana.
Los residentes chinos parecen cada vez más dispuestos a pedir prestado para el consumo, con un aumento de los préstamos a corto plazo a los hogares de 121.800 millones de yuanes en febrero, según el banco central de China, la mayor subida mensual desde septiembre.