El FMI ve un "punto de inflexión" para la economía mundial a medida que el crecimiento toca fondo
Los riesgos a la baja incluyen el estancamiento de la recuperación de China, la escalada de la guerra en Ucrania y más economías emergentes y en desarrollo que entran en problemas de deuda.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional ve un "punto de inflexión" para la economía mundial, ya que elevó su perspectiva de crecimiento por primera vez en un año, con un gasto estadounidense resistente y la reapertura de China que respalda la demanda contra una letanía de riesgos.
El producto interno bruto probablemente se expandirá un 2,9% en 2023, 0,2 puntos porcentuales (pp) más de lo previsto en octubre, dijo el fondo en Singapur en una actualización trimestral de su Perspectiva Económica Mundial. Si bien esa es una desaceleración de una expansión del 3,4% en 2022, el FMI dijo que espera que el crecimiento toque fondo este año antes de acelerarse al 3,1% en 2024.
Las subidas de tipos de interés de los bancos centrales y la invasión rusa de Ucrania seguirán pesando sobre la actividad económica este año en medio de una prolongada crisis inflacionaria, dijo la institución con sede en Washington.
Si bien las ligeras mejoras no son motivo de celebración, el último mensaje del FMI indica un cambio de tono, ya que los principales funcionarios del fondo pasaron gran parte del año pasado advirtiendo sobre los riesgos de una recesión generalizada.
El fondo prevé que los aumentos de los precios al consumidor mundiales se desaceleren a 6,6 % este año, 0,1 puntos porcentuales más que la proyección de octubre, luego de 8,8 % en 2022. Pronosticó una desaceleración adicional a 4,3 % en 2024. Se espera que las tasas de inflación sean más bajas en aproximadamente 84 % de países en 2023 que en 2022.
"La perspectiva no ha empeorado esta vez, lo que en sí mismo es una buena noticia", dijo el economista jefe Pierre-Olivier Gourinchas. El fondo recortó su perspectiva para 2023 tres veces el año pasado. "Pero no es suficiente. Todavía hay algunos desafíos para encaminarnos hacia una recuperación sostenible que sea amplia y duradera”.
La lucha contra la inflación aún no está ganada: la política monetaria deberá seguir siendo contractiva, y algunos países deberán endurecerse aún más antes de que haya una desaceleración en las medidas generales de aumento del costo de vida, dijo Gourinchas en una sesión informativa.
Los riesgos a la baja incluyen el estancamiento de la recuperación de China, la escalada de la guerra en Ucrania y más economías emergentes y en desarrollo que entran en problemas de deuda.
La inflación también podría resultar más persistente. Los mercados financieros pueden volverse volátiles y las tensiones internacionales provocadas por la agresión de Rusia podrían hacer que el sistema mundial se fragmente, lo que dificultaría la cooperación entre las naciones.
Sin embargo, los riesgos están más equilibrados que en octubre, dijo Gourinchas. Un riesgo al alza es un consumo más fuerte, particularmente en los servicios, impulsado por la demanda reprimida de los mercados laborales ajustados y el apoyo fiscal de la pandemia del gobierno. Por el contrario, la inflación podría caer más rápido de lo esperado en medio del cambio en el gasto hacia los servicios, lo que permitiría a los bancos centrales aplicar menos restricciones.
“Estamos lejos de haber ganado la batalla contra la inflación”, dijo Gourinchas en una entrevista el martes con Rishaad Salamat de Bloomberg Television. “Hemos tenido algunas buenas huellas. Es alentador. Está en la dirección correcta”.
Estimaciones de crecimiento
- El fondo elevó marginalmente su pronóstico de crecimiento para 2023 para las naciones avanzadas a 1,2%, 0,1 puntos porcentuales más que lo previsto anteriormente y menos de la mitad de la expansión del 2,7% en 2022.
- En ese grupo, la economía británica es un caso atípico, se espera que se contraiga un 0,6%.
- Se espera que EEUU crezca un 1,4%, 0,4 puntos porcentuales más que en la proyección anterior, en medio de una demanda interna resistente.
- El FMI ve un "camino estrecho" en el que se puede evitar una recesión en EE. UU. en 2023, a pesar de que la tasa de desempleo aumentará a alrededor del 5,2% para el próximo año desde el 3,7% de este año, dijo Gourinchas.
- La mayor mejora fue para la economía rusa, que el fondo ahora predice que se expandirá un 0,3% en comparación con una contracción del 2,3% observada en octubre.
- No se espera que el nivel actual del tope del precio del petróleo establecido por las naciones del Grupo de los Siete afecte significativamente los volúmenes de exportación de crudo ruso, y el comercio continúa siendo redirigido de los países sancionadores a los no sancionadores, dijo el FMI. La nación también está siendo ayudada por sus medidas de estímulo fiscal, dijo Gourinchas.
“Estamos muy lejos de cualquier tipo de marcador de recesión global”, aunque los riesgos que se materialicen podrían cambiar eso, dijo Gourinchas.
El FMI elevó su pronóstico para las economías de mercados emergentes y en desarrollo, diciendo que crecerán un 4%, una mejora de 0,3 puntos porcentuales desde octubre y en comparación con el 3,9% para 2022. Elevó la estimación para la expansión de China en 0,8 puntos porcentuales a 5,2%. .
China e India representarán aproximadamente la mitad del crecimiento mundial en 2023, dijo Gourinchas.
El tono ligeramente más optimista del FMI contrasta con una visión más nefasta de su institución hermana de Bretton Woods, el Banco Mundial. El prestamista de desarrollo el 10 de enero recortó sus pronósticos de crecimiento para la mayoría de los países y regiones, y advirtió que nuevos impactos adversos podrían llevar a la economía mundial a una recesión.
Gourinchas dijo que parte de la diferencia se explica por el uso que hace el FMI de ponderaciones de paridad de poder adquisitivo, que dan un mayor énfasis a las economías de mercados emergentes, a diferencia del uso que hace el Banco Mundial de tipos de cambio basados en el mercado.
El Banco Mundial también es más pesimista que el FMI sobre el crecimiento en las economías avanzadas y las economías europeas, dijo.
Latinoamérica
Latinoamérica, que según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8%, tendrá que hacer frente a la caída de los precios de las materias primas, lo que puede "impactar" en los países que estén "especialmente expuestos".
"Latinoamérica está yendo por esta senda de la ralentización del crecimiento, en parte porque los precios de las materias primas están bajando, y los países que estén especialmente expuestos a ellas pueden ser impactados", explicó a EFE tras la presentación del informe.
Aunque Latinoamérica crecerá una décima más de lo esperado este año, el 1,8%, según el FMI, el organismo rebajó en su informe las expectativas de crecimiento para 2024 tres décimas, hasta el 2,1%, en contraste con la estimación de octubre.
Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que la media mundial este año, que estará en el 2,9 %, y también en 2024, cuando la media mundial es del 3,1 %, un punto más que la prevista para la región.
Por otro lado, algunos países han presentado un "crecimiento más alto que el esperado el pasado octubre, como Brasil, que se prevé que tenga bastante apoyo fiscal en 2023", aseguró a EFE Leigh.
Contraste entre Brasil / México y Argentina
El FMI revisó al alza en su informe las perspectivas de crecimiento de dos de las principales economías, México, que crecerá este 2023 el 1,7 %, cinco décimas más de lo pronosticado en octubre, mientras que Brasil se expandirá el 1,2 %, dos décimas más.
La mejora es consecuencia de la resiliencia inesperada de la demanda interna, un crecimiento mayor al esperado en sus principales socios comerciales y, en el caso de Brasil, un apoyo fiscal mayor al esperado, señala el fondo en su informe, que no detalló datos de más países.
En el caso de Argentina, el director de investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo en la rueda de prensa tras la presentación del informe que se espera una "ralentización del crecimiento en los próximos años, debido a la combinación de dos factores: el retroceso del crecimiento global y el endurecimiento de la política (monetaria)".
"Lo que es realmente importante es que las medidas logren controlar la inflación", añadió Gourinchas.
La inflación en Argentina casi se duplicó en 2022 al cerrar con un 94,8 % interanual, según difundió el 12 de enero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (INDEC), trepando a una cifra inédita desde la salida de la última hiperinflación del país suramericano, hace 30 años.