Economía

Duras sanciones de EEUU frenarán el suministro de petróleo ruso a China e India, según analistas

El Tesoro estadounidense impuso el viernes sanciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft SIBN.MM y Surgutneftegas, así como a 183 buques que han transportado petróleo ruso.

Por: Reuters | Publicado: Domingo 12 de enero de 2025 a las 12:55 hrs.
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Las refinerías chinas e indias se abastecerán de más petróleo procedente de Oriente Medio, África y América, lo que disparará los precios y los costos de flete, ya que las nuevas sanciones de Estados Unidos a productores y buques rusos frenarán el suministro a los principales clientes de Moscú, dijeron operadores y analistas.

El Tesoro estadounidense impuso el viernes sanciones a los productores de petróleo rusos Gazprom Neft SIBN.MM y Surgutneftegas, así como a 183 buques que han transportado petróleo ruso, apuntando a los ingresos que Moscú ha utilizado para financiar su guerra con Ucrania.

Muchos de los petroleros se han utilizado para enviar petróleo a India y China, ya que las sanciones occidentales y el límite de precios impuesto por los países del Grupo de los Siete en 2022 han desplazado el comercio de petróleo ruso de Europa a Asia. Algunos petroleros también han transportado petróleo desde Irán, que también está sometido a sanciones.

Las exportaciones de petróleo ruso se verán gravemente afectadas por las nuevas sanciones, que obligarán a las refinerías independientes chinas a recortar la producción de refinado en el futuro, según dos fuentes comerciales chinas. Las fuentes declinaron ser citadas por no estar autorizadas a hablar con los medios de comunicación.

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Entre los nuevos buques sancionados, 143 son petroleros que transportaron más de 530 millones de barriles de crudo ruso el año pasado, alrededor del 42% del total de las exportaciones marítimas de crudo del país, dijo en una nota el analista principal de fletes de Kpler, Matt Wright.

De ellos, unos 300 millones de barriles se enviaron a China, mientras que la mayor parte del resto se dirigió a la India, añadió.

"Estas sanciones reducirán significativamente la flota de buques disponibles para transportar crudo desde Rusia a corto plazo, lo que elevará las tarifas de flete", dijo Wright.

Un comerciante con sede en Singapur dijo que los petroleros designados enviaron cerca de 900.000 bpd de crudo ruso a China en los últimos 12 meses.

"Va a caer en picado", añadió.

En los 11 primeros meses del año pasado, las importaciones indias de crudo ruso aumentaron un 4,5% interanual, a 1,764 millones de bpd, el 36% de las importaciones totales del país. El volumen de China, incluido el suministro por oleoducto, aumentó un 2% en el mismo periodo, a 99,09 millones de toneladas métricas (2,159 millones de bpd), o el 20% de sus importaciones totales.

China importa sobre todo crudo ruso de la mezcla ESPO, vendido por encima del precio máximo, mientras que India compra sobre todo petróleo de los Urales.

Emma Li, analista de Vortexa, dijo que las exportaciones de crudo ruso de la mezcla ESPO se detendrían si las sanciones se aplicaran estrictamente, pero dependería de si el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, levanta el embargo y también de si China reconoce las sanciones.

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Las alternativas

Las nuevas sanciones empujarán a China e India de nuevo al mercado del petróleo sin sanciones para buscar más suministro de Oriente Medio, África y América, dijeron las fuentes.

Los precios al contado de las calidades de Oriente Medio, África y Brasil ya han subido en los últimos meses debido al aumento de la demanda de China e India, ya que los suministros de petróleo ruso e iraní se han reducido y encarecido, añadieron.

"Los precios de las calidades de Oriente Medio ya están subiendo", afirmó un responsable indio de refino de petróleo.

"No nos queda más remedio que recurrir al petróleo de Oriente Medio. Quizá también tengamos que recurrir al petróleo estadounidense".

Una segunda fuente del refinado indio afirmó que las sanciones a las aseguradoras petroleras rusas impulsarán a Rusia a fijar el precio de su crudo por debajo de 60 dólares el barril para que Moscú pueda seguir recurriendo a los seguros y petroleros occidentales.

Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group, dijo: es poco probable que las refinerías indias, principales compradoras de crudo ruso, esperen a averiguarlo y se apresuren a buscar alternativas en el crudo de Oriente Medio y el de la cuenca atlántica relacionado con el Brent a fecha específica de entrega".

"La fortaleza del índice de referencia de Dubái sólo puede aumentar a partir de aquí, ya que es probable que veamos una puja agresiva por los cargamentos de febrero de Omán o Murban, lo que llevaría a un diferencial Brent/Dubái más ajustado", añadió.

El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó más buques que comercian con crudo iraní antes de lo que se espera que sean medidas más duras por parte de la administración entrante de Donald Trump, lo que llevó al Grupo Portuario de Shandong a prohibir a los petroleros sancionados hacer escala en sus puertos de la provincia oriental china.

Como resultado, China, el principal comprador de crudo iraní, también recurrirá a petróleo más pesado de Oriente Medio y muy probablemente maximizará su consumo de crudo canadiense del oleoducto Trans-Mountain (TMX), dijo Tchilinguirian.

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