Desempleados semanales siguen cayendo en EEUU y bajan del umbral de los 800 mil
Las solicitudes llegaron a 787 mil la semana pasada, pero siguen por sobre el promedio previo a la pandemia y el máximo histórico alcanzado en la crisis financiera.
- T+
- T-
Cuando solo faltan horas para que concluya un inédito e histórico 2020, el mercado laboral estadounidense fue sorprendido -por segunda semana consecutiva- por una noticia positiva.
A la espera de que las solicitudes de subsidios por desempleo subieran en 30 mil, para llegar a 833 mil, durante la semana que finalizó el 26 de diciembre, el indicador cambió el rumbo y logró bajar del umbral de 800 mil.
De acuerdo a lo reportado por el Departamento del Trabajo, los desempleados semanales disminuyeron a 787 mil en la principal economía del mundo, lo que implica una baja de más o menos 19 mil, desde las 806 mil personas que solicitaron el beneficio la semana anterior.
Si bien el número a primera vista puede ser considerado como positivo, sigue considerablemente por sobre las más o menos 250 mil solicitudes que se recibían cada semana antes de la crisis, e igualmente supera el récord histórico previo de 665 mil solicitudes, alcanzado durante la crisis financiera.
La disminución se produce en un momento complejo para la economía estadounidense. En medio de cifras récord de contagios, fallecidos y hospitalizaciones, el proceso de vacunación masiva ha sido considerablemente más lento que lo que proyectaban inicialmente las autoridades.
Esto estaría teniendo -y ya habría tenido- un impacto negativo en el desempeño del último trimestre del año que está a punto de terminar, pero que incluso podría arrastrar a terreno negativo al período de enero a marzo de 2021.
Las solicitudes continuas, que contemplan a quienes han recibido beneficios al menos por dos semanas consecutivas, también sufrieron una disminución, de 103 mil personas para llegar a 5.219 millones, durante la semana del 19 de diciembre.
El promedio móvil de las últimas cuatro semanas, que suele ser visto como un indicador más confiable, incrementó en casi 18 mil nuevos desempleados, alcanzando, como media del mes, las 836.750 personas que pidieron el beneficio.
En términos generales, el total de personas que está recibiendo algún tipo de beneficio por desempleo cayó a poco menos de 19,6 millones de estadounidenses hasta el 12 de diciembre, una baja de casi 800 mil personas con respecto a la semana previa.
Eso sí, la misma semana pero en 2019 se entregaron 1,8 subsidios a quienes no tenían trabajo en ese momento, lo que implica que el mercado laboral todavía tiene un largo camino por recorrer hasta recuperarse.