Economía

Confianza de los consumidores en EEUU cae debido a perspectivas más débiles para la economía

Sólo 12,5% de los consumidores espera que las condiciones para las empresas mejoren en los próximos seis meses, la proporción más pequeña desde 2011.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 25 de junio de 2024 a las 11:20 hrs.
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Foto: Bloomberg
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La confianza del consumidor estadounidense disminuyó este mes debido a unas perspectivas más moderadas para las condiciones empresariales, el mercado laboral y los ingresos.

El indicador de sentimiento del Conference Board disminuyó a 100,4 desde una lectura revisada a la baja de 101,3 en mayo, según mostraron los datos publicados el martes. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg entre los economistas apuntaba a una lectura de 100.

La medida de expectativas de junio para los próximos seis meses cayó casi dos puntos a 73, mientras que las condiciones actuales aumentaron con respecto a una lectura revisada a la baja en mayo.

La confianza se ha visto debilitada en los últimos años a medida que los consumidores enfrentan un mayor costo de la vida, altos costos de endeudamiento y, más recientemente, un debilitamiento del mercado laboral. Sólo 12,5% de los consumidores espera que las condiciones para las empresas mejoren en los próximos seis meses, la proporción más pequeña desde 2011.

Cae preocupación por los precios

"La confianza retrocedió en junio, pero se mantuvo dentro del mismo estrecho rango que ocupó durante los últimos dos años, ya que la solidez de las opiniones actuales sobre el mercado laboral continuó pesando más que las preocupaciones sobre el futuro", dijo Dana Peterson, economista jefe del Conference Board. "Sin embargo, si aparecen debilidades materiales en el mercado laboral, la confianza podría debilitarse a medida que avance el año".

La preocupación por los precios disminuyó este mes, aunque los consumidores todavía notaron precios elevados en los alimentos. Los datos de inflación del mes de mayo mostraron un amplio retroceso en las alzas de precios para los consumidores estadounidenses.

Los consumidores también recortaron sus planes de compra de vehículos a motor y electrodomésticos grandes, que a menudo requieren financiamiento. Sin embargo, más encuestados indicaron que tienen la intención de tomarse unas vacaciones en la segunda mitad del año, lo que refleja un repunte en los planes de viajes nacionales.

Mercado laboral

La opinión de los consumidores sobre el mercado laboral actual mejoró ligeramente. Alrededor del 38,1% de los consumidores dijeron que los empleos eran “abundantes”, frente al 37% en mayo, mientras que menos personas dijeron que los empleos eran “difíciles de conseguir”. La diferencia entre estos dos –una métrica seguida de cerca por los economistas para medir la fortaleza del mercado laboral– aumentó por primera vez desde principios de año.

La proporción de encuestados que piensan que las elecciones de noviembre tendrán un impacto en la economía fue relativamente baja en comparación con junio de 2016, pero ligeramente mayor que en 2020, mostró la encuesta.

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