Economía

Ben Bernanke dice que la próxima subida de tasas de la Fed podría ser la última

A pesar de que el mercado espera una subida de 25 puntos base, las medidas contra la inflación parecen llegar a su fin.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 20 de julio de 2023 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La esperada subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana podría ser la última de su actual campaña de endurecimiento del crédito, dijo el expresidente del banco central estadounidense Ben Bernanke.

"Parece muy claro que la Fed subirá otros 25 puntos base en su próxima reunión", dijo este jueves en un seminario web organizado por Fidelity Investments. "Es posible que esta subida de julio sea la última".

Operadores dan completamente por segura un alza de tasas de 25 puntos en la próxima reunión de la Fed

Los inversionistas parecen estar de acuerdo. Están valorando la casi segura subida de tasas en la reunión de la Fed del 25 y 26 de julio, con escasas posibilidades de un aumento adicional a partir de entonces, según la negociación en el mercado de futuros de fondos federales.

Inflación a la baja

En su calidad de asesor principal de Pacific Investment Management, Bernanke dijo que ve la inflación cayendo "de forma más sostenible" entre 3% y 3,5% en los próximos seis meses, a medida que disminuyan los aumentos de los arriendos y bajen los precios de los automóviles. 

"Bajaremos a 3% o más a principios del año que viene, y después creo que la Fed se tomará su tiempo para intentar alcanzar el objetivo de 2%", declaró Bernanke.

El índice de Precios del Consumo Personal (PCE, sigla en inglés), el indicador de inflación favorito de la Fed, marcó 3,8% en mayo respecto al año anterior. Y el PCE subyacente -que excluye los costos de los alimentos y la energía y que los funcionarios de la Fed consideran más representativo de las tendencias- llegó a 4,6%.

Bernanke dijo que la Fed querrá ver un mejor equilibrio entre la demanda y la oferta en el mercado laboral antes de declarar la victoria en su lucha contra la inflación. "Todavía está bastante caliente", dijo sobre el mercado laboral.

Lo más leído