Banco Central Europeo no defrauda y aumenta a 1,35 billones de euros su programa anticoronavirus
En lo que respecta a la política monetaria, las tasas de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0%
- T+
- T-
El Banco Central Europeo (BCE) sabía que hoy no podía defraudar. Si el mercado esperaba que ampliase su programa anticoronavirus en 500.000 millones de euros, lo ha aumentando aún más, en 600.000 millones de la divisa europea, por lo que en total destinará 1,35 billones a apuntalar la economía de la zona euro hasta junio de 2021.
Las tres intervenciones de Christine Lagarde en lo que va de año habían defraudado al mercado, ávido de liquidez. Hoy el Banco Central Europeo (BCE) tenía la vara muy alta y sabía que no podía fallar al mercado, ya que corría el riesgo de provocar un nuevo descalabro bursátil.
Una lectura que deja clara la aprobación del mercado a la ampliación del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP, por sus siglas en inglés). Es decir, el plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) para combatir la crisis del coronavirus que nació el pasado 18 de marzo con una dotación de 750.000 millones de euros para usar a lo largo de este año de forma flexible en la compra de bonos públicos o privados, préstamos y pagarés.
En lo que respecta a la política monetaria ordinaria del BCE, las tasas de interés se mantienen sin cambios en el mínimo histórico del 0%, al igual que la facilidad de los depósitos, que continua en el -0,5%.