Directivos de la empresa de tecnología electoral que lucha contra Trump son acusados de sobornos en el extranjero
La acusación es un giro en la saga legal que rodea a Smartmatic, que fue acusada por Trump y sus partidarios de conspirar con otra empresa de tecnología electoral, Dominion Voting Systems Inc., para desviar millones de votos de Trump en los estados clave donde se utilizaba la tecnología de Dominion.
- T+
- T-
El presidente de Smartmatic Corp., la empresa de máquinas de votación que lucha contra Fox Corp. por acusaciones desacreditadas de que manipuló las elecciones de 2020 contra Donald Trump, fue acusado en un caso de soborno no relacionado.
El jueves, Roger Piñate, ciudadano venezolano y fundador de Smartmatic, fue acusado formalmente en Florida, donde vive. Se le acusa de conspirar con otros dos ejecutivos para pagar un soborno de US$ 1 millón de dólares para ganar un contrato para las elecciones de Filipinas de 2016, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado. Smartmatic en sí no fue acusada.
Los cargos no están relacionados con las elecciones estadounidenses de 2020 ni con las afirmaciones sobre Smartmatic que hicieron en ese momento los invitados y presentadores de Fox News. Aun así, las acusaciones penales de soborno relacionadas con las máquinas de votación Smartmatic pueden proporcionar un valioso tema de discusión para Trump, quien sigue afirmando sin pruebas que las elecciones estadounidenses fueron amañadas, mientras hace campaña para regresar a la Casa Blanca.
Smartmatic dijo en un comunicado que Piñate y otro ejecutivo que fue acusado, Elie Moreno, ciudadano de Venezuela e Israel, fueron puestos bajo licencia y que ambos son “inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”. Una tercera persona, el ex ejecutivo de Smartmatic Jorge Vásquez, también fue acusado.
Trump Media cae en bolsa tras rivalizar con Harris y reduce la fortuna del expresidente
“No se ha denunciado ningún fraude electoral y Smartmatic no ha sido acusada”, afirmó la empresa en el comunicado. “Los votantes de todo el mundo deben tener la seguridad de que las elecciones en las que participan se llevan a cabo con la máxima integridad y transparencia. Estos son los valores que rigen la vida de Smartmatic”.
La acusación es un giro en la saga legal que rodea a Smartmatic, que fue acusada por Trump y sus partidarios de conspirar con otra empresa de tecnología electoral, Dominion Voting Systems Inc., para desviar millones de votos de Trump en los estados clave donde se utilizaba la tecnología de Dominion.
La teoría de la conspiración fue ampliamente desacreditada en los tribunales, así como por los funcionarios electorales republicanos. El único contrato de Smartmatic en los EEUU para las elecciones de 2020 fue en el condado de Los Ángeles. La empresa presentó una demanda por difamación por US$ 2.700 millones contra Fox que está prevista para ser juzgada el próximo año. Sin embargo, esta niega haber cometido irregularidades.
Piñate fue acusado de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y conspiración para cometer lavado de dinero, entre otros cargos.