DF SUD

Efecto DANA: empresas pierden 10.000 millones de euros y piden un 'Plan Marshall'

Los grupos de trabajo de la Generalitat y el Gobierno identifican un plan de 136 medidas por 31.402 millones para la reconstrucción de polígonos, viviendas y carreteras, además de obras hidráulicas para evitar futuras riadas.

Por: Expansión | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2024 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La recuperación tras la DANA será larga para la provincia de Valencia. El temporal no solo ha destrozado viviendas, industrias y vías de comunicación; también ha visibilizado la necesidad de una reordenación de las infraestructuras en la provincia de Valencia para poder afrontar a largo plazo unas circunstancias que, como la historia demuestra, la sitúan en el centro de un foco de inundaciones.

Las primeras estimaciones de la Conselleria de Industria sitúan en al menos 10.000 millones de euros las pérdidas que se van a registrar en las empresas de la zona.

En estas circunstancias, la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), reclama un plan de infraestructuras más ambicioso. El presidente de la patronal autonómica, Salvador Navarro, reclama una suerte de Plan Marshall europeo que ayude a diseñar y acometer las grandes obras viales e hidráulicas que sean necesarias. Recuerda que tras la riada en Valencia en 1957 se construyó el Plan Sur, el desvío del río Turia fuera de la ciudad de Valencia que, 50 años después, ha sido la clave para que esta DANA no haya inundado la capital regional. "Con apoyo europeo, tenemos que redimensionar las infraestructuras y crear algunas nuevas", dijo Navarro.

En primer lugar habrá que trabajar con tiempo para realizar una evaluación de los que se requiere, pero ya hay algunas ideas claras. Por ejemplo, propone construir un segundo by pass alrededor de Valencia, que está proyectado precisamente pasando por Cheste, una de las zonas más castigadas.

También está pendiente y en proyecto un desvío del barranco del Poyo, que se ha desbordado y ha sido el causante de las inundaciones más graves. Este desvío estaba planteado desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y ahora se plantea, según Navarro, como una obra ineludible.

Estas reclamaciones se incluyeron, a última hora de ayer, en el documento de 136 medidas que presento el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como resultados de las primeras reuniones de los cinco grupos de trabajo temáticos en los que participan el gobierno regional y siete ministros. Las medidas suman 31.402 millones de euros.

Lee la nota completa en Expansión 

Lo más leído