La producción industrial de China se desplomó un 13,5 % interanual en los primeros dos meses de 2020, su peor caída en 30 años, debido al impacto de la pandemia de coronavirus, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra está muy por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento de en torno al 1,5 % en este período, y supone un dato inédito desde principios de 1990, cuando comenzó a registrarse esta estadística.
Los datos, según la consultora británica Capital Economics, "han sido mucho más débiles de lo previsto y apuntan a una recesión más profunda que durante la crisis financiera mundial" de 2008.
"Mientras que las condiciones a nivel nacional deberían mejorar poco a poco en los próximos meses", advirtió el analista Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, en un informe enviado a sus abonados, "la creciente interrupción mundial derivada del coronavirus retrasará el ritmo de recuperación".
Esta caída supone un severo contraste con los datos de diciembre, que mostraron que la producción industrial china aumentó un 6,9 % interanual.
La producción industrial mide la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 2,86 millones de dólares o 2,58 millones de euros).
Por su parte, la producción manufacturera se redujo un 15,7 % en el mismo período, por el 6,5 % que cayó la producción del sector minero.
Entre los productos cuya manufactura sí creció en enero y febrero se encuentran las mascarillas (127,5 %), los relojes inteligentes (119,7 %), la carne congelada (13,5 %) o los fideos instantáneos (11,4 %), lo que supone una pista sobre la demanda motivada por el aislamiento como medida de prevención contra la propagación del SARS-CoV-2.
En cuanto a las ventas minoristas, cayeron un 20,5 % interanual, según la ONE.
El organismo ofreció hoy también el dato de inversión de activos fijos de China, que se hundió un 24,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Según Evans-Pritchard, "es probable que los datos de marzo sean peores".
Todo esto porque, a su juicio, aunque "la actividad económica ha empezado a recuperarse (en China) en las últimas semanas", "la caída de febrero se ha diluido en los datos al hacer la media con enero, donde todavía no se había notado la mayor parte de la interrupción" productiva y de consumo.
El de los dos primeros meses de 2020 es el peor dato de producción industrial desde enero de 1990, cuando se registró el que era el único dato de crecimiento negativo hasta la fecha, con un -21,20 %.