Buenas noticias desde China: la manufactura se expande a su ritmo más acelerado en tres años
Stardard Chartered prevé que el crecimiento del país repuntó a 6,1% en el cuatro trimestre, tras un 6% el período previo.
- T+
- T-
El sector manufacturero de China sorprendió con su fortaleza en noviembre, expandiéndose a su ritmo más rápido en tres años, contrarrestando el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la disminución de la confianza empresarial. La buena noticia da esperanzas, además, de un leve repunte en el último trimestre del año.
El índice de gerentes de compras de Caixin-Markit subió a 51,8 puntos en noviembre, desde 51,7 en el mes anterior, en su aceleración más rápida desde diciembre de 2016. El nivel de 50 puntos separa la expansión de la contracción. Una lectura oficial separada de la actividad manufacturera publicada el sábado mostró un retorno al crecimiento por primera vez en siete meses.
Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico del Grupo CEBM, destacó el aumento en la demanda tanto interna como extranjera.
“Si las negociaciones comerciales entre China y EEUU pueden progresar en la próxima fase y la confianza empresarial puede repararse de manera efectiva, es probable que la producción y la inversión en manufactura experimenten una mejora sólida”, dijo a Financial Times.
Sin embargo, afirmó que la investigación de Caixin-Markit también mostró que la confianza empresarial cayó a un mínimo de cinco meses.
Repunte del crecimiento
Tomando en cuenta este desempeño, el crecimiento del país habría repuntado a un 6,1% en el cuarto trimestre, frente al mismo período del año anterior, desde un 6% en los tres meses previos, dijeron analistas de Standard Chartered en un informe a clientes.
Con esto, la expansión de 2019 habría llegado a 6,2%, agregaron. En 2018 el país creció 6,6%, su menor tasa en 28 años.
La meta de Producto Interno Bruto de las autoridades no se conocerá hasta marzo, cuando se realice la Asamblea Popular Nacional, pero algunos reportes sugieren que el gobierno toleraría un crecimiento ligeramente menor cercano a 6% y mantendría políticas monetarias y fiscales “prudentes”.
Medidas de estímulo
Para inyectar estímulo y apuntalar la economía, el banco central anunció ayer que iba a reducir la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800 mil millones de yuanes (US$ 115 mil millones).
El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que a partir del 6 de enero bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en 12,5% para los grandes prestamistas.
Esto sirvió para impulsar las bolsas a nivel mundial, que amanecieron con la noticia en su primera jornada de operaciones del año. El optimismo se sumó además a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo el martes que la fase uno del acuerdo comercial entre Washington y Beijing se firmaría el 15 de enero.
El banco central chino ha bajado en ocho oportunidades el coeficiente de caja desde comienzos de 2018, con el objetivo de que los bancos dispongan de más fondos para realizar préstamos a compañías privadas y pequeñas empresas. El estímulo era esperado antes del Año Nuevo Lunar en enero luego de que el mes pasado el primer ministro Li Keqiang prometiera entregar más estímulo.
El gobierno también se ha preocupado de impulsar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. Los bancos chinos entregaron un récord de 2 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 286 mil millones) a las PYME con acceso limitado al crédito en los primeros meses de este año, informó la Comisión de Regulación de Banca y Seguros de China en diciembre, en cifras citadas por Financial Times. Eso representa un alza respecto de los 1,7 billones de yuanes de todo 2018.
Las tasas de interés promedio pagadas en los préstamos a las pequeñas empresas, en tanto, bajaron de 7,4% a 6,8% en el mismo período.