Los comerciantes de Estados Unidos
inauguraron hoy con espectaculares descuentos la campaña de ventas
navideñas, en la que tienen puestas todas las esperanzas para salvar
un año marcado por la crisis y especialmente duro para el consumo.
Miles de tiendas y centros comerciales abrieron sus puertas de
madrugada en este "Black Friday" -el día siguiente a Acción de
Gracias y el de mayores ventas del año- para ofrecer grandes rebajas
en todo tipo de productos con las que esperan atraer a más
compradores que el año pasado.
Ese fue el caso de la tienda Toys R Us de la neoyorquina plaza de
Times Square, que poco antes de abrir sus puertas a las doce de la
noche ya tenía una fila de cientos de personas dispuestas a ser las
primeras en beneficiarse de las rebajas y, de paso, conseguir un
hámster Zhu Zhu, uno de los juguetes más demandados y difíciles de
encontrar este año en Estados Unidos.
Hacia las tres de la madrugada, las aglomeraciones ante las
puertas de los establecimientos se multiplicaban por cientos de
tiendas del país, entre ellas las de Best Buy y Sears, de productos
electrónicos.
Los comerciantes, que en 2008 cerraron una de las peores campañas
navideñas que se recuerdan, confían en que este año el resultado sea
más positivo y compense las pérdidas que acumulan, aunque, como
confirman diferentes estudios, los consumidores parecen plantearse
unas Navidades austeras y en las que pretenden gastarse lo mínimo.
"Los consumidores llegan a la temporada navideña con una actitud
muy austera", reconocía esta misma semana Lynn Franco, de la entidad
de análisis de The Conference Board, que ha apuntado que el final de
la crisis económica aún está lejos para muchos estadounidenses que
se encuentran sin trabajo, más del 10% de la población activa del
país (la mayor tasa en 26 años).
En cualquier caso, se espera que durante este largo fin de semana
en Estados Unidos, que es tradicionalmente el de mayor consumo del
año, aumente un 4,7% el número de personas que decidan acercarse a
los numerosos centros comerciales que pueblan la geografía nacional.
Según la Federación Nacional de Minoristas, en los próximos tres
días un total de 134 millones de posibles compradores admirarán lo
que tienen que ofrecerles unos comerciantes que saben que sus
mejores aliados para convencer a sus clientes son unas gigantescas
rebajas, que superan muchas veces el 50%.
Se calcula que solo entre hoy y el domingo, los comerciantes
generarán al menos el 10% de las beneficios que consigan esta
temporada navideña.