FT: Carrera electoral española sorpresivamente peleada deja a Sánchez mejor de lo esperado
Mientras el Partido Popular de Feijóo va en camino a ser el más grande en el Congreso, con más del 90% de los votos escrutados
- T+
- T-
El Presidente de España, Pedro Sánchez, estaba detrás de su rival conservador, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones generales del país el domingo por la noche, pero la carrera fue inesperadamente reñida con más del 90% de los votos escrutados.
Los resultados preliminares desafiaron las predicciones de la mayoría de los encuestadores de que el Partido Popular de Feijóo derrocaría cómodamente al actual líder socialista en alianza con el partido de extrema derecha Vox, pero los resultados aún podrían cambiar significativamente una vez que se haga el recuento final.
Con el 93,1% de los votos escrutados, el PP de Feijóo estaba en camino de convertirse en el partido más grande con 136 escaños en el congreso español de 350 escaños, pero no alcanzó la mayoría absoluta necesaria para asumir el cargo, e incluso en alianza con Vox, con 33 escaños, no llegaría al umbral de los 176 escaños.
Sánchez ocupaba el segundo lugar con sus socialistas con 122 escaños, pero podría tener opciones de mantenerse en el cargo si alcanza la mayoría absoluta en alianza con el nuevo partido de izquierda Sumar y los partidos nacionalista catalán y vasco, que votan con el presidente del Gobierno desde 2018.
La reñida contienda indicó que España podría enfrentarse a semanas o meses de complicadas negociaciones sobre posibles acuerdos parlamentarios, o enfrentarse a elecciones repetidas, como ocurrió después de elecciones no concluyentes en 2015 y 2019. Sánchez, de 51 años, convocó elecciones generales anticipadas después de que su partido sufriera una contundente derrota en las elecciones municipales y regionales a fines de mayo, apostando a que tendría un mejor desempeño en julio que si esperara hasta la fecha prevista para las elecciones en diciembre.
Vox, liderada por Santiago Abascal , de 47 años, niega el cambio climático provocado por el ser humano, se opone a la inmigración musulmana, cuestiona la idea de violencia de género y quiere desechar una ley que consolida los derechos LGBT+. Feijóo, de 61 años, centró su campaña en una crítica personal al “sanchismo”, al que definió como un credo político de “mentira, manipulación y picardía”. Lanzó feroces ataques contra las controvertidas alianzas políticas de Sánchez con partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco, que habían permitido al presidente del Gobierno aprobar sus históricas reformas legislativas.