Ni el cambio de nombre de RIM a BlackBerry ni el nombramiento de la cantante Alicia Keys como ejecutiva en enero salvó al fabricante de smartphones canadiense de tomar medidas drásticas para rescatar a la compañía. Ayer la firma anunció la creación de un comité para evaluar alternativas estratégicas que podrían incluir la formación de un joint venture o incluso su venta.
Tras la noticia, su acción se disparó 10,45% en Nueva York, con lo que su capitalización bursátil alcanzó los
US$ 5.650 millones, lo que aún está muy lejano de los
US$ 84.000 millones que alcanzó en su peak en 2008.
El anuncio se basa en una jugada realizada el año pasado cuando BlackBerry contrató a JPMorgan y RBC Capital Markets para aconsejar a la compañía sobre alternativas estratégicas. En ese entonces, el director ejecutivo, Thorsten Heins, dijo que una venta no era “el rumbo principal” que estaba considerando. La perspectiva de BlackBerry ha empeorado desde entonces, con el renovado BlackBerry 10 -eje de una estrategia de un cambio radical que se intentó a comienzos de año- atrayendo a pocos consumidores.
“Lo que BlackBerry está haciendo es el curso de acción apropiado, dijo a Bloomberg el analista de Needham & Co., Charlie Wolf, afirmando que la probabilidad de una venta es de al menos 50%. “Las otras opciones son mucho menos probables”, acotó.
Una no muy buena idea
Sin embargo, expertos consultados por Reuters opinan que la jugada podría no hacer necesariamente más competitiva a la empresa, y no ven una manera obvia de reestructurarla.
“Aunque un cambio en la estructura podría resultar en un alza en el precio de las acciones en el corto plazo, no esperamos cambios que puedan ayudar a revertir la significativa pérdida de participación de mercado de BlackBerry o el rápido declive de sus ingresos por servicios”, indicó Tim Long, analista de BMO Capital.
Por otro lado, Prem Watsa, de Fairfax Financial Holdings, quien es el mayor accionista de BlackBerry con cerca del 10% de participación y es considerado como el Warren Buffett de Canadá, dijo que “no tenía intención” de vender sus acciones.
Algunos apuestan a que BlackBerry debería enfocarse en colaboraciones y asociaciones. Y su CEO ha sugerido lo mismo. El mes pasado, en la reunión anual de los accionistas, Heins remarcó un enfoque de “ir hacia las asociaciones de mercado” para BES 10, la herramienta de administración que permite a los clientes corporativos y gubernamentales de BlackBerry administrar y asegurar los dispositivos con sistemas operativos de Apple y Android en sus redes.
La semana pasada, la agencia Reuters informó que la compañía había negociado con la firma de capital privado Silver Lake sobre una potencial colaboración en servicios de informática para empresas.