El Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) ofreció prestarle a Bogotá US$2.500 millones para
desarrollar la primera fase del metro de la ciudad, obra prioritaria
para el alcalde de la capital colombiana, Samuel Moreno, informaron
hoy fuentes oficiales.
La alcaldía precisó que el BID hizo la oferta por medio de
Roberto Vellutini, gerente de la Infraestructura del organismo
crediticio, que se reunió con el mandatario. El crédito tendría un plazo de amortización de hasta 25 años.
"Vamos a ser compañeros de viaje en el metro", manifestó el
representante del BID, organismo que asesora a la Alcaldía de Bogotá
en el diseño del sistema de transporte masivo.
Vellutini señaló que la financiación del metro no es el problema,
sino la definición del sistema más conveniente para la ciudad.
La alcaldía recordó que el próximo 18 de abril se cerrará el
plazo para recibir las propuestas de empresas nacionales o
extranjeras interesadas en el diseño de la primera fase del metro.
Moreno, elegido en octubre pasado y que tomó posesión en enero,
propuso construir el metro para solucionar el grave problema de
transporte masivo de esa ciudad, que tiene unos siete millones de
habitantes.
Las autoridades de Bogotá confían en que dentro de un año ya esté
diseñada la primera línea del sistema.
Aunque el metro de Bogotá se menciona como solución de transporte
desde hace unos cincuenta años, nunca se ha construido un tren
subterráneo o combinado dado su alto costo.
En el 2000 se inauguró como alternativa el sistema Transmilenio,
conformado por grandes autobuses articulados con fuelle intermedio
que circulan por rutas exclusivas con estaciones fijas, que ha sido
elogiado e imitado por otras ciudades del mundo debido a que su
costo no es tan alto como el de un metro.
Este sistema revolucionó el transporte, y actualmente tiene
varias rutas, pero Moreno suspendió una de las troncales con las que
se pensaban ampliar.
El proyecto de construir el metro en Bogotá también es respaldado
por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.