Internacional

Argentina reabre cupos de exportación de carne vacuna

Los envíos estaban paralizadas desde el 1 de abril pasado, cuando vencieron las normas que las regían, en medio del largo conflicto con el campo.

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2008 a las 11:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno argentino resolvió reabrir la exportación por cupos de carne vacuno a partir de mañana mediante normas que decepcionaron al sector agropecuario en conflicto por la presión del Fisco y las regulaciones oficiales.

Una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado reabre el cupo de exportación de 550.000 toneladas de carne vacuna al año y además libera la de carnes de vaca "de conserva" (de baja calidad), que no se consume en este país.

Sin embargo, la resolución dispone que las operaciones deberán ser autorizadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, que depende del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien se atribuyen presiones al sector privado para contener los precios de los alimentos.

Las exportaciones de carne de vacuno, un negocio de unos US$1.300 millones, estaban paralizadas desde el 1 de abril pasado, cuando vencieron las normas que las regían, en medio del largo conflicto con el campo.

La reapertura había sido prometida a los dirigentes de las cuatro principales asociaciones agropecuarias del país este viernes, cuando venció la "tregua" de un mes que habían declarado el 2 de abril, al cabo de 21 días de huelga y de bloqueos de carreteras.

Los dirigentes del campo resolvieron este viernes reanudar las protestas, pero sin huelga comercial ni cortes de carreteras, con el fin de mantener un canal de diálogo con el Gobierno.

Las autoridades resolvieron reabrir las exportaciones cárnicas a falta de un mes para que venza el plazo que tiene Argentina para colocar las 5.000 toneladas que le faltan para completar la Cuota Hilton (cortes de calidad) en la Unión Europea (UE).

La paralización obligó a las empresas frigoríficas a suspender o recortar el horario de trabajo y por tanto el salario de unos 7.000 operarios.

Javier Jayo, secretario de Confederaciones Rurales Argentinas, una de las asociaciones en conflicto, sostuvo hoy que la normativa que reabre las exportaciones cárnicas "en realidad las entorpece".

"Vuelve a poner en vigor un registro de exportadores y para exportar ahora se requiere del permiso" del organismo de control comercial, apuntó a la radio Continental de Buenos Aires.

"Esto no soluciona el problema" del sector, subrayó Jayo, para quien "ahora hay que ver cuándo" aparecerán las autorizaciones de exportación "y que los frigoríficos digan qué están exportando".

Los dirigentes del campo también reclaman que se levante la veda a las exportaciones de trigo, vigente desde octubre pasado, que cambien las regulaciones que pesan sobre la lechería y se ayude a refinanciar deudas de pequeños y medianos productores.

Argentina es el primer exportador mundial de girasol, el segundo de maíz, el tercero de soja, el cuarto de trigo y el sexto de carne vacuna, además de ocupar puestos de relevancia en el comercio global de aceites vegetales y harinas.

Está previsto que las negociaciones con las asociaciones agropecuarias, que reúnen a más de 290.000 productores de todo tamaño, se reanuden este martes para tratar la política de impuestos a las exportaciones de soja, trigo, girasol y maíz, el tema de mayor conflicto.

Cientos de productores que no están afiliados a las asociaciones agropecuarias se han instalado este fin de semana a la vera de varias carreteras para manifestar su rechazo al sistema que fija el impuesto a las exportaciones de granos con base en la evolución de los precios internacionales, lo que desató el conflicto, el 11 de marzo pasado.

Lo más leído