Economía

Trump elige a empresario cercano a Rusia como su secretario de Estado

Decisión del presidente electo de EEUU abre disputa en el senado, donde voces transversales cuestionan la trayectoria y posibles conflictos de interés del nominado.i

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de cuatro décadas de trabajo en Exxon Mobil, la mayor petrolera mundial en bolsa, el hoy director ejecutivo y presidente, Rex Tillerson, se prepara para asumir un cargo clave en la administración del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer, el magnate confirmó que lo escogió como secretario de Estado.

“Rex sabe cómo manejar una empresa global, lo que es crucial para administrar un Departamento de Estado exitoso, y sus relaciones con líderes en todo el mundo no tienen igual”, señaló el mandatario electo en un comunicado.

En el mismo documento, Tillerson sostuvo que “debemos enfocarnos en fortalecer nuestras alianzas, buscar los intereses nacionales compartidos y amplificar la fuerza, seguridad y soberanía de Estados Unidos”.

Sin experiencia en el servicio público, el empresario se impuso a nombres de larga trayectoria política, como el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex candidato presidencial Mitt Romney. Además, pasó a engrosar una lista de nombres de multimillonarios en el gabinete de Trump: el año pasado, Tillerson recibió US$ 27,3 millones en salario, bonos, ganancias de acciones y otras compensaciones. Junto con ello, es dueño de unos US$ 228 millones en papeles de la petrolera.

No obstante, lograr la confirmación en el senado podría ser un desafío: sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin en Rusia ponen nerviosos a legisladores en ambos lados del espectro político.

Su nominación llega, además, luego de que la CIA confirmara que investiga una posible intervención de Moscú en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, en las que se impuso el magnate.

La primera batalla

Una de los primeras reacciones negativas a la nominación vino desde el campo republicano. El senador Marco Rubio, quien compitió con Trump en las primarias hacia la Casa Blanca, manifestó en Twitter que “ser un ‘amigo de Vladimir’ no es un atributo que me gustaría en un secretario de Estado”. Más tarde, en una declaración pública, señaló que “el futuro secretario de Estado debe ver el mundo con claridad moral, estar libre de potenciales conflictos de interés y tener un sentido claro de los intereses de EEUU”.

No es el único conservador escéptico en la cámara alta. El también legislador y ex candidato presidencial, John McCain, había manifestado: “no sé cuál es la relación de Tillerson con Vladimir Putin, pero sí diré que es un tema de preocupación para mí (...) Putin es un criminal, un matón y un asesino, y quien sea que lo describa de otra forma está mintiendo”.

Las opiniones republicanas podrían fortalecer los esfuerzos de la oposición demócrata, que tendrá minoría en el senado, para bloquear algunos de los nominados por Trump. Bastaría con que un republicano en el comité se opusiera a la designación de Tillerson, junto a todos los opositores, para bloquear su llegada al departamento de Estado.

Para contrarrestar el efecto, el equipo de transición consiguió respaldos explícitos para la carta de Trump por parte de los ex secretarios de Estado republicanos James Baker y Condoleezza Rice, así como del ex titular de Defensa Robert Gates.

Asimismo, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta, Bob Corker, señaló que “Tillerson es una persona impresionante y tiene un conocimiento extraordinario del mundo”.

Política de acercamientos

El ex director de Asuntos Económicos Internacionales en el Consejo de Seguridad de Barack Obama, David Mortlock, señaló que la nominación de Tillerson continuará una política de “estadismo económico” en la diplomacia estadounidense.

“Irónicamente, es la continuidad de algo que comenzó en el Departamento de Estado de Hillary Clinton (bajo el primer gobierno de Obama), que es el reconocimiento de que las empresas y ejecutivos estadounidenses han sido algunos de nuestros mejores diplomáticos en el extranjero”, dijo a Bloomberg. Agregó que “la marca de EEUU es una parte importante de nuestra diplomacia y representación”.

El jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, señaló que “la verdad es que tener relaciones con personas no es algo malo. Tenemos muchos problemas en este mundo y no los resolveremos haciendo como que las personas no existen”.

 

Los negocios del presidente electo quedarán en manos de sus hijos

 

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, postergó el anuncio sobre cómo piensa dejar "completamente" sus negocios mientras esté en el cargo, señalando que sus hijos se encargarán de ellos.


"Dos de mis hijos, Don y Eric, junto con los ejecutivos, los administrarán. No habrá nuevos acuerdos de negocios durante mi permanencia en el cargo", señaló el futuro jefe de Estado en su cuenta de Twitter, agregando que en "el futuro cercano" hará una conferencia para hablar de los temas de negocios y de su gabinete. No mencionó a su hija Ivanka, una persona clave y la cara visible de su campaña presidencial, cuya presencia en una reunión oficial con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el mes pasado generó fuertes cuestionamientos.


El mensaje de Trump viene después de que su portavoz, Sean Spicer, postergó el lunes la conferencia de prensa -originalmente agendada para mañana- para entregar los detalles de la transición de la administración de empresas del nuevo mandatario.


El imperio de Trump incluye más de 500 empresas en todo el mundo, por lo que, según los expertos, la única manera de evitar totalmente el conflicto de interés sería vendiendo los activos. Aunque no hay obligación legal, normalmente los mandatarios de EEUU ponen sus activos en un fideicomiso ciego, en el que la administración del patrimonio queda en manos de un fideicomisario independiente con atribuciones únicas en la toma decisiones de inversión. Después de su victoria electoral, Trump señaló que está preparando "los documentos legales para salir completamente de las operaciones de negocios". Según expertos, mantener a Trump Organization en manos de sus hijos no evitará conflictos de interés.

Lo más leído