Superávit de cuenta corriente en Japón marca récord
Premier nipón se reunirá con Trump, que ha cuestionado su política cambiaria.C
- T+
- T-
El Ministerio de Hacienda de Japón reportó ayer el segundo mayor superávit de cuenta corriente en la historia y el mayor desde 2007, con 20,6 billones (millones de millones) de yenes (US$ 183.630 millones) a favor en diciembre.
La cifra, 18,3% mayor a la del mismo mes del año anterior, incluye un balance comercial positivo de más de 806.000 millones de yenes a final del año pasado. Mientras el valor total de las exportaciones japonesas creció 6,6% en 2016, las importaciones cayeron 3,3%.
La información llega a días de la visita del primer ministro del país, Shinzo Abe, a su par estadounidense, Donald Trump, quien ha acusado a otros países de utilizar el comercio con EEUU y devaluar sus divisas para ser más competitivos frente al gigante norteamericano. Esas declaraciones apuntan a China, Alemania y Japón, y los datos comerciales y prácticas cambiarias están en el centro de su política de “Estados Unidos primero”.
Para todo 2016, Japón anotó un superávit comercial de 6,8 billones de yenes (59.950 millones de dólares) con EEUU. Los envíos de automóviles al país subieron por segundo año consecutivo.
El dato de ayer mostró que la mayor parte del superávit de cuenta corriente de Japón fue generado por inversiones en el extranjero, que respondieron por 18,1 billones de yenes de los 20,6 billones de yenes a favor que se registraron en todo 2016.
En diciembre, el superávit de cuenta corriente de la economía nipona fue de 1,11 billones de yenes (US$ 9.880 millones), con lo que el dato concretó siete meses consecutivos de alzas anuales. Economistas consultados por Reuters esperaban un saldo positivo de 1,29 billones de yenes.