Sigue escalando el conflicto: China defiende a Huawei y convoca al embajador de EEUU por la detención de la ejecutiva
Le presentarán una queja formal por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington.
- T+
- T-
El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó el domingo por la noche al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington.
"Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, y la acción es de índole vil en su naturaleza", afirmó Le en una declaración que recoge la agencia estatal de noticias china Xinhua.
Según la nota, China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta a la administración de Trump a que se tome en serio la postura de China, adopte "medidas inmediatas para corregir las malas prácticas" y retire la orden de arresto contra Meng.
"China responderá adicionalmente de acuerdo con las acciones de la parte estadounidense", agrega la información.
Además, el gobierno de Beijing salío a defender a Huawei y aseguró que nunca ha obligado a esa empresa a desarrollar "puertas traseras" para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, hizo hoy estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a recientes críticas de Bruselas y después de que Japón anunciase hoy la exclusión de la firma de sus licitaciones públicas.
"Quiero enfatizar que China nunca ha forzado a ninguna empresa para que desarrolle 'puertas traseras'", dijo Lu, y añadió que Pekín siempre insta a sus compañías "a que sigan las leyes y regulaciones locales".
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró el viernes que la Unión Europea "debe estar preocupada" y "tener miedo" de Huawei y de otras compañías chinas debido a supuestos agujeros de seguridad.
Ansip denunció que China está desarrollando "puertas traseras" obligatorias, un tipo de programa malicioso que permite acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario, y chips que "se pueden colocar en cualquier lado y acceder a nuestros secretos".
"Hay personas que siguen diciendo que Huawei podría amenazar a su seguridad nacional, pero no han proporcionado ninguna prueba hasta la fecha", refutó el portavoz chino.
Según Lu, es "ridículo" que haya gente que quiera perjudicar a Huawei mediante "especulaciones", las cuales "no conducen" a la cooperación económica.
"Huawei coopera con muchos países en el mundo y no hemos oído a ninguno quejarse de problemas de seguridad. La empresa ha firmado acuerdos para participar en la construcción de redes de 5G con más de veinte países, entre ellos Portugal, Francia y Alemania", añadió.