Reino Unido podría subir tasa de interés a fin de año
Banco de Inglaterra augura una tendencia al alza del precio del dinero que sería progresiva durante los tres próximos años hasta llegar en algún momento al 2%.
- T+
- T-
Mark Carney, el Gobernador del Banco de Inglaterra (Bank of Englad -BoE-) ve ya el fin de los tipos de interés ultrabaratos a la vuelta de la esquina.
En concreto, el máximo mandatario de la entidad emisora británica considera que los tipos podrían subir a finales de año. Asimismo, augura una tendencia al alza del precio del dinero que sería progresiva durante los tres próximos años hasta llegar en algún momento al 2%, a medida que se recupera la economía.
Carney se pronunció a este respecto anoche en un discurso ante empresarios en Londres. El canadiense no llegó a concretar ninguna fecha exacta pero sí que hizo una referencia expresa a que sería "a finales de año". En cualquier caso, apuntó que seguirán muy de cerca el efecto de una subida de tipos en la economía británica.
El pasado 9 de julio el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés intactos en el 0,5%, así como su plan de compra de activos, al que ha destinado 375.000 millones de libras (525.000 millones de euros).
La entidad no ha subido de momento los tipos porque considera que la recuperación económica británica aún no está suficientemente afianzada, pues los sectores manufacturero y de la construcción arrojan cifras bajas de producción.
El Gobierno rebajó la semana pasada del 2,5% al 2,4% su previsión de crecimiento económico para 2015, y pronosticó una tendencia al alza para el resto de la década.
El próximo miércoles 22 de julio se publicarán las actas del Banco de Inglaterra, que podrían dar más pistas al respecto de esta posible subida de tipos.