PIB del Reino Unido se expandió 0,3% en el primer trimestre de 2017
La desaceleración se debió en gran parte al bajo crecimiento del sector servicios, vital para la economía del Reino Unido.
- T+
- T-
El producto interno bruto (PIB) británico creció un 0,3% en el primer trimestre de 2017 respecto a los tres meses anteriores, según informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
Estas cifras, que serán revisadas en los próximos meses, muestran una ralentización de la economía puesto que se trata de la cifra más baja de crecimiento desde el primer trimestre del año pasado.
La desaceleración se debió en gran parte al bajo crecimiento del sector servicios, vital para la economía del Reino Unido, al haber subido apenas el 0,3%, según la ONS.
En el último trimestre del año pasado, el PIB había crecido el 0,7%, y los expertos vinculan esta desaceleración de la economía al incremento de la inflación, debido al encarecimiento de los productos importados por la caída de la libra esterlina.
El sector servicios había crecido en el último trimestre del año pasado el 0,8%, de acuerdo con la fuente.
La Oficina de Estadísticas indicó que en el primer trimestre de 2017 se registraron caídas en varios importantes sectores de consumo, como las ventas minoristas y el alojamiento.
Los sectores de la producción, la construcción y la agricultura crecieron en el trimestre el 0,3%, el 0,2% y el 0,3%, respectivamente, entre enero y marzo de este año, según la ONS.
Estas cifras son las primeras que divulga la ONS y que ayudan a conocer la situación de la economía.
La inflación interanual británica se situó el mes pasado en el 2,3%, la cifra más alta en más de tres años.
Los expertos miran con atención la evolución económica ante el efecto que el Brexit pueda tener en los distintos sectores cuando empezarán pronto las negociaciones sustantivas sobre los términos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Gobierno conservador británico activó el pasado 29 de marzo el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones formales sobre la salida de un país comunitario del bloque europeo