El semanario británico The Economist publicó recientemente la nueva edición de su índice Big Mac, que permite medir a Poder de Paridad de Compra (PPC) qué tan sobrevaloradas o subvaloradas están las distintas monedas a nivel mundial.
El índice inventado en 1986 usa el precio de la hamburguesa que se elabora con los mismos ingredientes y las mismas especificaciones en gran parte del mundo para analizar de forma comparable la cotización de las distintas monedas.
Según la versión 2015, el peso chileno estaría subvalorado en 30,1%. Esto porque al tomar un valor de referencia de la popular hamburguesa de $2.100 en el mercado local y un tipo de cambio de $627,49, se determina un precio en la moneda estadounidense de US$ 3,35. Esto se compara con los US$ 4,79 que cuesta el mismo menú de la cadena McDonald's en Estados Unidos.
Esto sugiere que el tipo de cambio implícito en Chile debería ubicarse en $438,41, muy por debajo del cierre de ayer de $623,90.
Desde 2013, la divisa local ha registrado una tendencia a la baja dentro del indicador. En enero de ese año, el peso aparecía subvalorado en sólo 0,5%; seis meses más tarde, figuraba con 16,6% de subvalorización; en la publicación de enero de 2014, estaba subvalorado en 20,2%; y en julio del año pasado, la tasa era de 22,4%.
De las 38 monedas que más están subvalorizadas frente al dólar, la divisa doméstica se ubica en el puesto 15, justo por debajo del peso mexicano y por encima del peso colombiano y el sol peruano.
Las más caras
Sólo cinco monedas están sobrevaloradas, lo que se compara con las trece hace seis meses. Aquí lidera el franco suizo, que estaría 57,5% por encima del valor implícito.
Más atrás están la corona noruega, la corona danesa, el real brasileño y la corona sueca.