Economía

Parlamento griego no logra acuerdo y deberá convocar elecciones anticipadas

Las consecuencias llegan al mercado y en lo que va de año, la Bolsa de Atenas se ha depreciado más de un 30%.

Por: Expansión, España | Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2014 a las 08:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Parlamento griego convocará elecciones anticipadas, después de no lograr un acuerdo en la última votación para elegir presidente.

En la votación, el candidato Stavros Dimas ha recibido 168 votos a favor, de los 180 necesarios para salir elegido. Supone el tercer fracaso del candidato propuesto por el primer ministro Samaras (cuyo Gobierno rúne solo 155 escaños) para ocupar la presidencia.

Tras esta negativa, la Constitución griega establece un plazo de diez días para la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después, esto es, entre el 25 de enero y el 1 de febrero.

En un último llamamiento a los diputados, el primer ministro, Andonis Samarás, advirtió este sábado de que quien no respalde al candidato, automáticamente se aliará con la oposición izquierdista Syriza.

"Ningún diputado tendrá derecho a decir que no sabía", dijo Samarás en una entrevista con la televisión pública Nerit, que aprovechó para lanzar toda su artillería verbal contra Syriza, líder de las encuestas electorales. En la segunda votación, celebrada el pasado martes, el excomisario europeo y varias veces ministro griego Dimas, de 73 años, tan solo obtuvo 168 votos, ocho más que en la primera ronda, pero lejos de los 200 (dos tercios de la cámara) que necesitaba.

La incapacidad del Parlamento griego para elegir un presidente de la República, con la consiguiente convocatoria de elecciones anticipadas, hunde momentos después de la votación más de un 11% la bolsa de Atenas, que arrastra al resto de mercados europeos.

En lo que va de año, la Bolsa de Atenas se ha depreciado más de un 30%. Por su parte, la incertidumbre política se ha trasladado también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 8,625% desde el 8,499% de la apertura.

Lo más leído