Economía

OCDE: desigualdad de los ingresos tiene un impacto en el crecimiento económico

A mediados de los ‘80, el coeficiente de Gini de los países del grupo era de 0,29; en 2011-12 subió a 0,32.

Por: | Publicado: Martes 9 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha entre ricos y pobres está en su nivel más alto desde hace 30 años. El 10% más rico de la población gana 9,5 veces el ingreso del 10% más pobre, según el informe "Tendencias en la desigualdad de ingresos y su impacto en el crecimiento económico". En la década de 1980, esta proporción era de 7 a 1.

El aumento de la desigualdad no sólo se debe al crecimiento de los ingresos más altos: los ingresos que se ubican en la parte inferior aumentaron mucho más lento durante los años de prosperidad y cayeron durante las crisis, poniendo la relativa (y, en algunos países, absoluta) pobreza en el radar de las preocupaciones políticas.

Esto se manifiesta no sólo en la diferencia cada vez mayor entre los deciles de ingresos superiores e inferiores, sino también en el coeficiente de Gini. A mediados de los '80, en los países de la OCDE, el coeficiente de Gini se situó en 0,29; en 2011-12 había avanzado tres puntos a 0,32, aumentando en 16 de los 21 países que tienen datos disponibles.

El ratio, sin embargo, varía ampliamente entre países, siendo mucho más bajo que la media en los países nórdicos y algunos países de Europa. Es de 10 a 1 en Italia, Japón, Corea, Portugal y Reino Unido; de entre 13 y 16 a 1 en Grecia, Israel, Turquía y Estados Unidos, y de entre 27 y 30 a 1 en México y Chile, donde si bien la desigualdad se ha reducido considerablemente, ésta tendencia se detuvo a fines de 2000, con la recesión.

Impacto en crecimiento

El análisis de la OCDE sugiere además que la desigualdad de ingresos tiene un impacto negativo y estadísticamente significativo sobre el crecimiento a mediano plazo.

El aumento de la desigualdad en tres puntos Gini, que es el incremento medio registrado en la OCDE en las últimas dos décadas, habría minado el crecimiento en 0,35 punto porcentual por año durante 25 años: una pérdida acumulada del PIB de 8,5%. El aumento de la desigualdad se estima que ha golpeado en más de 10 puntos de crecimiento a México y Nueva Zelanda, en casi 9 puntos a Reino Unido, Finlandia y Noruega, y entre 6 y 7 puntos a EEUU, Italia y Suecia.

El documento también evalúa la "teoría de la acumulación de capital humano", que lo considera como un canal a través del cual la desigualdad puede afectar al crecimiento. Análisis basados en los microdatos del Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de los Adultos (PIAAC) muestran que el aumento de las disparidades de los ingresos deprimen el desarrollo de las competencias en los individuos cuyos padres tienen un nivel educativo más pobre, tanto en términos de cantidad (años de escolaridad), como en términos de calidad (dominio de las habilidades). Los resultados educativos de las personas procedentes de entornos más ricos, no obstante, no se ven afectados por la desigualdad.

"De esto se desprende que las políticas enfocadas en reducir las desigualdades de ingresos no sólo deben llevarse a cabo para mejorar los resultados sociales, sino también para sostener el crecimiento a largo plazo", afirma el texto.

Lo más leído