Economía

Nuevo premier griego nombra gabinete y lanza plan económico “de choque”

Programa incluye facilidades para pagar deudas con el Estado, fuerte alza del salario mínimo y cupones de alimentos.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, que llegó al gobierno prometiendo poner fin a las políticas de austeridad, paradójicamente es reconocido por su estilo sencillo y directo. Tras ganar las elecciones del domingo asumió el lunes en una ceremonia breve y sin protocolo y ayer procedió rápidamente a conformar su gabinete. El líder de Syriza nombró diez ministerios, ocho menos que en el gobierno anterior.


Prometiendo "un programa específico, eficiente y equilibrado", el mandatario conformó un gabinete con un marcado carácter económico y anunció las primeras medidas que pondrán en marcha.


La prioridad del "Programa Thessaloniki" de Tsipras está en implementar un "plan de choque contra la crisis humanitaria", que incluye cupones de alimentos, suministros de energía y tarjetas de transporte, entre otras medidas de ayuda.


Además de su declarada intención de renegociar la deuda de Grecia con la troika de acreedores (conformada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional), el primer ministro prometió dar facilidades a los helenos para el pago de sus deudas con el Estado.


En cuanto al mercado laboral, Tsipras volverá a elevar el salario mínimo al nivel previo a las reformas, de 751 euros (US$ 854), desde los 586 euros actuales. Además, pretende crear 300.000 puestos de trabajo en el sector público y privado.


La ejecución de su programa requiere alrededor de 11.300 millones de euros. Para lograrlo, además de la renegociación de la deuda y la petición de mayor flexibilidad en el gasto, el gobierno plantea una reforma fiscal y la persecución de la evasión tributaria.


Acento económico
El primer ministro, de 40 años y líder de la coalición desde 2008, lleva cinco años criticando el plan de rescate. Aunque el discurso se ha moderado, sigue insistiendo en que "no es realista" esperar que Grecia pague toda la deuda. Combativo pero conciliador, Tsipras sigue firme ante la necesidad de una reestructuración.


Para esta misión, deja en manos de los economistas Yanis Dragasakis y Yanis Varoufakis, las dos carteras clave para la orientación económica que quiere darle a su gobierno: la vicepresidencia económica y el ministerio de Finanzas.


Ambos ministros serán quienes afronten las conversaciones con los socios de la troika, acreedores de alrededor de 81% de la deuda griega que asciende a 177% de su PIB.


Como vicepresidente económico, Dragasakis, también supervisará todos los ministerios con contenido económico. Además de su experiencia gubernamental, fue uno de los autores del programa económico de la coalición izquierdista, junto con el nuevo ministro de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, Yorgos Stathakis, cuando Syriza logró posicionarse como segunda fuerza política del país en las elecciones de 2012 al obtener 71 escaños en el Parlamento.


El reputado analista Yanis Varuofakis, por su parte, se hará cargo del ministerio de Hacienda y, aunque mantiene una postura crítica contra la austeridad, es consciente de la necesidad de evitar una confrontación que haga peligrar la inyección de dinero desde la troika.


Nikos Koztias, que en los '90 ocupó un alto cargo del partido comunista y más tarde fue asesor del ex primer ministro Yorgos Papandreu, será ministro de Interior.


La única cartera que quedará en manos del grupo aliado de Syriza, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (ANEL), es la de Defensa, que dirigirá el líder de la colectividad, Panos Kamenos.

Lo más leído